Una notable exposición de Ivonne Murillo

“Evidenciar lo que en términos generales pasamos por alto” es la gran preocupación de la reputada artista mexicana Ivonne Murillo, cuya obra en forma de libros de artista  y fotografías se  puede ver en  Lisboa en la exposición “Do visível e do invisível”. Las obras de Murillo se exhiben en el Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de Lisboa hasta el  próximo 14 de junio.

Esta muestra está  formada  por 29 imágenes y diez libros de artista, hechos  como forma de expresión plástica, cuyo nexo de unión  es enseñar lo  que no está en primer plano. Así, la artista pretende mostrar la parte escondida los procesos como puede ser la propia elaboración de estos libros de artista.

Adeamás, en sus libros presenta poemas escritos por Jaime Labastida y los que conforman el texto surrealista “Salamandra” del nobel Octavio Paz, mediante fotografías de las placas de huecograbado dispuestas para la estampación.

En otra de las obras titulada  “Cuatro páginas enmendadas de la historia“,  la artista utiliz cortes y dobleces en una hoja para conseguir la  tridimensionalidad y representar las anotaciones de los correctores, una forma de homenajear un trabajo conocido, pero no reconocido.

Además,  con el  singular sonido de las paginas al caer que surge de “El libro de los milagros”, Murillo pretener reflejar el inicio y el final de una etapa de duelo  mediante pequeños textos de agradecimiento hacia la persona perdida.

Por último, esta exposicion aborda su mirada sobre la gente que pasa inadvertida, como un limpiabotas que le invitó a su espacio de un metro cuadrado, como si fuera su hogar; o un pequeño fragmento de “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, junto a sombras de seres humandas  sobre el suelo mojado.

En definitiva, una interesante muestra que se puede visitar hasta el próximo 14 de junio en el Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de Lisboa. Una sugerente oferta de ocio en Lisboa.

Foto vía Universidade de Lisboa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *