“Centro de Ciencia del Café”, un museo dedicado al café en Portugal

museo_cafe -web

Portugal rinde un merecido homenaje al café con un museo que ofrece experiencias sensoriales y  acerca al visitante de manera sabrosa a este grano.

Pese a que  Portugal no produce directamente café, el llamado “grano de oro” está muy ligado a su cultura. Así, el  país ha puesto en marcha un moderno museo que le rinde homenaje con fines divulgativos y turísticos.

La pasión de los portugueses por el café se comprueba  al pasear  por sus calles y sus bares más tradicionales, pequeños rincones donde la pequeña “bica” (equivalente al expresso) es poco menos que un símbolo nacional.

 Desde el pasado mes de marzo, el municipio de Campo Maior, a 220 kilómetros de Lisboa y fronterizo con Extremadura (España), alberga el “Centro de Ciencia del Café”, un museo que ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados y que aspira a convertirse en un nuevo polo de atracción de visitantes para revitalizar la economía de la comarca.

Con una inversión de 2,8 millones de euros, la iniciativa es idea del fundador de Delta, Rui Nabeiro, al que sus compatriotas reconocen por ser uno de los pocos empresarios que  no se trasladó a Lisboa y optó por hacer negocios en su localidad natal.

Este  museo recorre la historia del café, desde su cultivo hasta su traslado y posterior torrefacción en Portugal, sin embargo lo hace de manera  multimedia, a través de paneles interactivos, simuladores, juegos y videos.

Quien visita sus instalaciones puede disfrutar de varias experiencias sensoriales como percibir el clima húmedo donde crecen las semillas, entrar en una antigua planta de torrefacción o “navegar” en un buque del siglo XV, la época en que el café llegó a Europa merced a los conquistadores lusos.

Visitas virtuales a algunas de las más emblemáticas cafeterías del país o un recorrido por antiguas máquinas de café son otras de las actividades que ofrece este museo.

Aunque en el centro no se realiza investigación propiamente dicha, entre sus socios se entremezclan universidades, instituciones y empresas del sector con el fin de divulgar las características y propiedades del café.

Foto vía El Universal

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *