Conociendo los lugares lisboetas donde se vivió la Revolución de los Claveles

Lisboa_Comercio

La Revolución de los Claveles  es el nombre del  levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que desembocó en la caída de la dictadura salazarista que dominaba Portugal desde 1926. El fin de este régimen  permitió que las últimas colonias portuguesas  consiguieran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal se convirtiera en un estado democrático de derecho liberal.

Os planteo un ruta por los lugares que fueron protagonistas de dicha revolución en Lisboa.

1º. Rua augusta:

Hoy en día es una de las calles principales de de la ciudad, peatonal, llena de de bares y de restaurantes. Durante el día de la revolución  fue el  escenario del desfile de los tanques.

2º. Largo do Carmo:

Marrcelo caetano, el último primer ministro de la Dictadura de salazar, vivió sus últimas horas en el poder en el cuartel general del Carmo. Al lado del cuartel puede contemplarse el museo arqueológico do Carmo, en un antiguo convento que permanece tal y como quedó después del terremoto de 1755.

3º. Praça Dom Pedro IV:

 Una mujer que trabajaba en una casa de comidas al lado de  esta plaza dio el primer clavel rojo a un soldado. Luego, en la plaza se siguieron repartiendo estas flores, el icono de la revolución.

4º. Cuartel de la Pide: 

La policía internacional y de defensa del estado, Pide, fue el principal arma de represión de la dictadura. Ademá fueron los que causaron las únicas cuatro muertes del día de la revolución. Mucha gente se hallaba frente a las puertas de su cuartel general y los policías abrieron fuego, matando a 4 personas e hiriendo a cerca de 40.

5º. Praça do Comercio:

Es una de las plazas más importantes de la ciudad y de las más grandes de Europa. Los rebeldes partieron desde aquí en dirección hacia el Largo do Carmo.

Foto vía Accesible Portugal

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *