Dos notables exposiciones en Lisboa

Durante las próximas semanas, se podrá disfrutar de dos exposiciones de categoría en la capital de Portugal. Un motivo más para viajar a este gran ciudad del sur de Europa.

El pasado romana de Lisboa y Portugal

En primer lugar, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa alberga la exposicón ‘Lusitania Romana. Origen de dos pueblos’. En esta muestra, a través de más de 200 obras, se establece una relación histórica que se pierde en el pasado. Así, a través de la demarcación llevada a cabo  por el Imperio Romano en su provincia de Hispania cuando se comienza a escribir  la historia de la Lusitania.

Roma que dio nombre a la Península Ibérica dividió de esta manera a esta provincia de su Imperio: Hispania Citerior, la más  próxima y por ello más conocida; la Hispania Ulterior que se fue descubriendo poco a poco. Más adelante, Hispania se dividió en Tarraconense, Bética y Lusitania, y luego apareció la demarcación Cartaginense y la Galaica.  Por su parte, surgió la Lusitania con Emérita Augusta como capital mientras que en esa demarcación aparecieron Olisipo (Lisboa), Salmántica (Salamanca) y Ossonoba (Faro).

Por otro lado, la fantástica técnica de animación “stop-motion”, esto es, la captura de movimiento a través de imágenes estáticas sucesivas, es el centro de atención en una exposición en el Museo de la Marioneta de Lisboa.

La muestra,  que aborda el proceso de creación del filme “Little from the fish shop”, del realizador Jan Balej, está formada por los muñecos, escenarios y objetos hechos para contar la historia de esta conocida película, una acertada adaptación del famoso cuento “La sirenita”, del gran escritor Hans Christian Andersen.

Esta muestra en el Museo de la Marioneta ayuda a conocer los bastidores de un este sensacional película que tanto gusta tanto a niños como a mayores. Encima, pone en relieve la dicotomía entre los personajes inertes expuestos que,  no obstante, en el cine  transmiten sentimientos, narran historias,  hacen sonreír, reír y llorar.

En definitiva, si uno va a Lisboa en las próximas semanas no debe dejar de visitar estas dos excelsas exposiciones. Unas visitas más que recomendables.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *