El Barrio de Sao José y Santa Marta

El Barrio de Sao José y Santa Marta está comprendido entre las avenidas Almirante Reis y Liberdade, al norte del castillo. Se trata de dos barrios que se desarrollaron especialmente en el siglo XX y que presentan intereses muy diferentes.

En primer lugar, se puede visitar el Hospital de Sao José. Se construyó en el siglo XVII según un proyeto de Joao Antunes y se destinaba a convento de la compañía de Jesús. Tras la expulsión de la orden en 1759 fue convertido en hospital. En su interior destacan la sacristía, las columnas salomónicas, los mármoles de colores y un bello retablo barroco.

Luego, sobresale la Igreja Nossa Senhora da Saude. Se trata de una pequeña iglesia fundada en el siglo XVI, donde lo más interesante son los paneles azulejos del zócalo y que representan profetas y reyes del antiguo testamento.

Además, hay varios palacios interesantes. El Palacio Silva Amado (siglo XVIII) todavía se puede ver, a pesar de estar absorbido por un nuevo edificio levantado en el XIX para albergar la facultad de medicina. El Palacio Mitelo es un palacio del siglo XVII con una portada rematada por pináculos. Y el Palacio Real de Bemposta fue construido a principios del XVIII y mandado construir por Doña Catarina de Braganca; hoy en día está ocupado por la Academia Militar.

También hay que fijarse en el Monumento a Sousa Martins, frente al Palacio Silva Amado. Se trata de una estatua que representa a este famoso médico luso que murió en 1897. El monumento, obra de Costa Mota, consiste en una gran columna que sirve de base para la estatua de bronce.

Por último, hay que visitar la iglesia monasterio de Santa Marta. Hoy en día, está siendo usado como hospital, por lo que su visita es bastante complicada. En su exterior se puede apreciar una sencilla portada que da acceso a la antigua iglesia. En ella se conserva un coro con una magnífica bóveda decorada con pinturas que representan la vida de Santa Marta.

Foto vía Panoramio

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *