El Café a Brasileira

En el popular barrio de Chiado se encuentra el café literario más popular de Lisboa,  el Café A Brasileira. Concretamente se halla en el número 120-122 de la Rua Garrett. Estamos ante uno de los centros neurálgicos de la historia reciente de este barrio y constituye todavía el núcleo de los ambientes literarios de la capital de Portugal.

El Café a Brasileira fue fundando en el año 1905 por la empresa Teles con el objetivo comercial de proporcionar el mejor producto cafetero de la región brasileña de Minas Gerais. Desde un primer momento, contó una clientela fiel.  Su aspecto se remonta al año 1922, época en que el café fue remozado y de la que data la mayoría de las pinturas que cuelgan de las paredes de este local lisboeta.

 En las paredes del Café a Brasileira se gestó el “Grupo do Orfeu”, centro de vanguardia creativa portuguesa hacia 1915, en el que veló sus primeras armas literarias Fernando Pessoa. Integrados con él, otros representantes de la intelectualidad de la época, como Almada Negreiros, Luis Montalvor y José Pacheko, pergeñaron en sus meass sus primeras creaciones, alentados por un Pessoa idealista e iberista, que leía a sus compañeros fragmentos de Schopenhauer y Schilegel. Además, este grupo dio la luz en 1915, una revista y clásica en la historia de la literatura europea: Orfeu, dedicada a divulgr el futurismo.
 
Otro personajes clave de las letras contemporáneas, ligado a los perfiles de A Brasileira, fue el poeta y autor dramático Silva Tavares, que en el recinto de este café de la Rua Garrett escribió su mejor pieza teatral, dedicada a la figura de Vasco de Gama.
 
Por último, en la terraza del café se puede ver una simpática escultura de Fernando Pessoa realizada para conmemorar el primer centenario de su nacimiento. En definitiva, una cafetería con solera que debemos visitar durante nuestro viaje a Lisboa.
 
Foto vía Turismito

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *