El Festival Internacional de Cine de Lisboa calienta motores

doclisboa-13

Bajo el lema “En octubre, un mundo entero cabe en Lisboa”, un año más  Lisboa  abre sus puertas al cine documental para poner en marcha el Festival Internacional de Cine, Doclisboa, que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre en varios lugares de la capital lusa.

Después de iniciar en 2012 una gran transformación con respecto a años anteriores, de cara a los desafíos de  las prácticas cinematográficas contemporáneas, esta 11ª edición del festival llega con un nuevo formato y un ambiente vivo que busca lograr mayor visibilidad internacional del cine portugués, así como  crear un espacio para el diálogo.

En cuanto a los contenidos, el festival pondrá en liza una programación abierta en la cual  la película se presentará como una práctica que posibilita encontrar nuevas formas de pensar y actuar en el mundo de hoy en día,  asumiendo una libertad que implica una estrecha relación entre lo artístico y lo político.

Además, este festival lisboeta tiene la novedad de  “Doc Alliance”,una iniciativa que surge de la alianza de varios países europeos que celebran otros festivales de cine documental. La finalidad es apoyar el cine documental, ofreciendo a realizadores y productores otras alternativas de distribución.

Asimismo, este evento cinematográfico mantiene sus secciones habituales de “Competición Internacional”, que engloba varios de los mejores documentales de todo el mundo, y “Competición Portuguesa“, que permite contemplar algunos de los mejores documentales nacionales finalizados en el presenta año.

Por su parte, “Investigaciones” se dedica a las películas relacionadas con cuestiones contemporáneas, entendiendo el cine como una manera de investigación de la realidad. “Riscos”, fundado en 2007, pretender ampliar Doclisboa desarrollando propuestas que desafían las categorías y formatos comunes del documental, y “Heart Beat”, una sección paralela que incluye cintas relacionadas con la música y las artes escénicas.

Por último,  siguen vigentes “Cine de Urgencia”, con documentales que abordan acontecimientos que desafían a los cineastas, y “Años Verdes”, que comprende una sección de películas producidas en escuelas de cine, vídeo, audiovisuales y comunicación.

Foto vía European Comission

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *