El Museo de la Electricidad

El Museo de la Electricidad es un centro de cultura donde se conjuga la monumentalidad del edificio , un museo de Arqueología Industrial, un museo de ciencia viva y un espacio para  albergar  exposiciones temporales. Se encuentra en la avenida de Brasilia, en el Barrio de Belém en el interior  ede un edificio protegido denominado Central Tejo, la antigua central termoeléctrica que iluminó la capital lusa.

Este museo lisboeta abre de  martes a domingo desde las  10:00 a las 18.00 hjoras, y los sábados desde las 10.00 a las 20.oo horas. Cierra los lunes, el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. La visita al museo es totalmente gratuita y además se ofrecen visitas guiadas para grupos.

El Museo de la Electricidad  se inauguró en  1990, aunque en el 2006 reabrió sus puertas después de una gran  restauración y un cambio en el discurso museológico. Se trata de un museo que enganchará  al visitante y apto para todos las edades y sectores sociales.

La Central Tejo es una antigua central termoeléctrica que abasteció de electricidad a la capital lusa y sus proximidades.  Destaca por ser un edificio singular en el panorama arquitectónico de Lisboa y uno de los más bonitos hitos de arquitectura industrial del inicio siglo XX en Portugal.

La colección del Museo de la Electricidad cuenta con una notable  parte expositiva y un amplio depósito. La colección de este museo acoge una amplia cantidad de bienes muebles como calderas, turboalternadores o condensadores de los años 40 y 50 del siglo XX, y de bienes en depósito, como piezas y equipamientos de los siglos XIX y XX.  Además, sobresale la sobresaliente colección de electrodomésticos, máquinas eléctricas, equipamientos de laboratorio, moldes de iluminación pública en madera y hierro, maquetas, válvulas, …

Por último, el  Centro de Documentación  pretende ser un centro especializado en el estudio y conocimiento de la energía y, sobre todo,  de la electricidad. Sus fondos abarcan cerca de 60.000 tomos de documentos en diversos formatos,más de 90.000 fotografías y alredededor de 15.000 libros.

Foto vía Sobre Lisboa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *