El Museu de Marinha

Incluso si no se aprecia los barcos ni el mar, el magnífico Museo Marítimo de Lisboa es irresistible. En su campo es uno de los más importantes de toda Europa y recoge el esplendor de la larga y notable tradición marinera de Portugal. Desde hace muchos siglos, el país luso ha sido una nación volcada hacia el mar.

Parece idóneo que el Museo Marítimo de Lisboa esté ubicado en Belém (en la Praça do Imperio), pues desde el abrigado puerto cercano muchos de los grandes navegantes portugueses partieron en sus expediciones a la búsqueda de nuevos mundos.

El Museu de Marinha  ocupa el ala oeste del monasterio de los Jerónimos y parte del cercano pabellón de los Galeotes, un edifico moderno que alberga el Planetario Calouste Gulbenkian.

En el monasterio de los Jerónimos se muestra una colección de maquetas de barcos, complementada con otras piezas de inspiración marítima; en el pabelón, que alberga las exposiciones grandes, naves a tamaño real y unas barcazas reales. Hay también un museo infantil, el Museu das Crianças.

Las piezas más notables del museo fueron legadas por donantes privados en 1948. Después del terremoto de 1775 no resultó fácil encontrar fondos para este museo lisboeta.

Parte de la colección se muestra temáticamente, desde la época de los grandes descubrimientos en adelante. La pieza más antigua es una figura de madera del arcángel san Rafael, que acompañó a Vasco da Gama en su primer viaje a las Indias, en 1497.

Por otro lado, decimonónico es el lujoso esplendor de los yates reales, entre los que destaca la reconstrucción de un suntuoso camarote del Amélia, creado por Carlos I. Hay también una sección dedicada a Oriente, además de maquetas de barcos, pinturas marítimas e instrumentos de navegación.

Por último, frente al museo (uno de los más visitados de Portugal), en el pabellón moderno, se halla  la colección de barcos reales, entre las piezas destacadas un pintoresco bergantín de María I, datado en 1780 y el hidroplano Santa Clara, que cruzó por primera vez el oceáno Atlántico y que se halla expuesto en la exhibición de hidroplanos.

Foto vía Tripadvisor

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *