El paisaje flamenco se puede ver el Museo Nacional de Arte Antiga

La variedad, la luz,  el color, el realismo la fantasía y el misticismo se dan cita en la exposición sobre la riqueza del paisaje flamenco que llega a Lisboa gracias al Museo del Prado. Para inaugurar el protocolo de colaboración firmado por este museo madrileño con el Museo Nacional de Arte Antiga portugués se han trasladado a Lisboa 57 obras de grandes pintores como Rubens, Jan Brueghle el Viejo, David Teniers, Peter Snayers o Claudio de Lorena, en su primer y único desplazamiento al extranjero.

La exposición, ordenada por bloques temático, aborda repasa varias de las pinturas más destacadas del prolífico siglo XVII en los Países Bajos centradas todas ellas en el paisaje. Las montañas, el hielo y la nieve, los bosques, el mar o las campiñas palaciegas son el fin del cincel de los más destacados pintores europeos de la historia, entre ellos, sobre todo, el gran Rubens.

La tremenda pasión por los detalles que explican la vida diaria típica de la sociedad flamenca de la época como la que enseña Jan Brueghel “el Viejo” en su “Boda campestre” contrastan con otras de carácter más bien místico, como el de Hendrick de Clerck y Denis van Alsloot en su “Paisaje con Diana y Acteón”. Se trata de una muestra llena de variedad.

Con el título “El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena”, esta exposición permanecerá abierta en Lisboa hasta el 30 de marzo de 2014 y ha sido inaugurada por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Se trata de una apuesta cultural de ambos países.

Por último, el protocolo de colaboración firmado por el Museo Nacional de Arte Antiga y el Museo del Prado tiene una validez de cuatro años y, además de esta muestra, facilitará la cooperación entre ambas instituciones en materias tan importantes como la conservación.

Foto vía Globedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *