El Palacio Nacional de Ajuda

El Palacio Nacional de Ajuda es una residencia de estilo neoclásico usada por la Familia Real portuguesa a lo largo del siglo XIX, convirtiéndose, a raíz de la proclamación de la República en el año 1910, en un museo histórico. Se encuentra situado en Calçada do Galvão.

Empezó a construirse en 1802, por los arquitectos Fabri y Da Costa; después de numerosos problemas las obras se reanudaron en 1813 y el palacio fue habitado por los reyes lusos a paritr de mediados del siglo XIX. El palacio está abierto al público, pero depende de la Presidencia de la República y sus salones se utilizan para celebrar actos oficiales.

 Su fachada oriental, única construida de las cuatro proyectadas inicialmente presenta un cuerpo central de dos plantas rematado por un frontón. En la planta principal hay tres grandes ventanales que se corresponden con tres arcos separados por columnas dóricas. La fachada está rematada en sus extremos por dos torreones de tres plantas. El vestíbulo está decorado con estatuas alegóricas de mármol, destacando entre ellas El Consejo, la Gratitud y la Generosidad, realizadas por M.Castro.

A la derecha del vestíbulo se encuentra la biblioteca, fundada por el marqués de Pombal y enriquecida con aportaciones procedentes de diversas órdenes religiosas.

A la izquierda de vestíbulo se halla el museo. La parte del palacio que se puede visitar consta de 34 salas, distribuidas en dos pisos, en las que se pueden admirar las habitaciones ocupadas por algunos de los últimos reyes de Portugal, donde se exhiben grandes colecciones de mobiliario, especialmente de los estilos Luis XV y Luis XVI, artes decorativas, alfombras persas, tapices de los Gobelinos y lotros sobre cartones de Goya.

Desde el vestíbulo se accede al patio interior, del más puro estilo neoclásico, dividido en dos plantas: la inferior, con sillares almohadillados, y la superior, lisa.  Por último, después de cruzar el patio se sale por el lado opuesto a la entrada y se desciende por la calcada da Ajuda.

Foto vía Sobre Portugal

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *