El Palacio Teles de Meneses, una sorpresa lisboeta

palacio teles de meneses

El Palacio Teles de Meneses se ubica en  Largo de São Vicente de Fora. Concretamente en el lateral izquierdo de la iglesia de  São Vicente, se puede ver la austera fachaa de este palacio de líneas manieristas.

Durante la unión hispano-portuguesa realizada en tiempos del rey Felipe II, el Secretario de Estado en Madrid, Diogo Soares, mandó construir este palacio, edificado a comienzos del siglo XVII. Desde su nombre a uno de los posteriores propietarios, Aires Teles de Meneses, quien mandó labrar en su fachada el blasón que todavía ostenta.

La fachada está dividida en dos partes separadas por una cornisa. En el nivel inferir no se abre en ningún vano; en el superior se abren siete balcones adintelados; sobre el balcón central se exhibe el blasón de la familia; y encima de los balcones se abren siete ventanas. Corona el lienzo un friso corrido de azulejos de colores azules y blancos.

Conserva en su interior hermosos techos realizados en el siglo XVII, un encantador salón de baile y resvestimientos de azulejos del siglo XIX.

En el jardín, que da a la rua da Voz do Operario, se conservan varios estilos de azulejos diseñados en diferentes períodos y procedentes de diversas residencias señoriales lisboetas que ya han desaparecido.

En la misma calle de su mismo nombre, vale la pena acercarse a contemplar la enorme fachada neobarroca de la Voz de Operario, diseñada por Norte Junior, en 1913, para acoger la sede de esta sociedad, republicano-masónica, de instrucción y beneficencia. Las concomitancias con la Casa del Pueblo de Bruselas (Víctor Horta), establecen un parentesco entre ambos edificios.

Por último, si se continuara por la rua Telheiro de Sao Vicente, que conforma el lateral de la iglesia y comienza a continuación del palacio, pasando bajo un arco, se llegaría al amplio campo de Santa Clara, donde se celebra la Feria da Ladra.

Foto vía Cm-lisboa.com

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *