El panel publicitario Fernet-Branca de Manises se exhibe en el Museo Calouste Gulbekian de Lisboa

El panel publicitario Fernet – Branca de la reputada fábrica de Francisco Lahuerta se puede ver en la exposición organizada por el Museo Calouste Gulbekian que se titula  “El esplendor de las ciudades. La ruta del azulejo.” Se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2014.

El Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Museos y Promoción de la Cerámica, ha cedido al Museo Calouste Gulbekiande Lisboa el panel publicitario Fernet – Branca elaborado por la fábrica de Francisco Lahuerta de Manises.

Este panel, recuperado de la fábrica de Francisco Lahuerta y más tarde restaurado, fue fabricado entre 1928 y 1936. Con unas medidas de 151,3 X 90,8 X 1,1 centímetoros, y realizado a través de la técnica del entubado, está decorado con una imagen femenina que porta sobre un cojín una botella de vermut. Bajo los pies de esta figura, se lee la inscripción de la marca publicitaria: “Italia presenta al mundo su mejor producto. Fernet – Branca. S.A. Anon. Fratelli Branca. Milano”.

El préstamo llega tras la petición de la Fundación Calouste Gulbenkian, que solicitó el panel para incluirlo en una exposición que lleva por título “El esplendor de las ciudades. La ruta del azulejo” y  que trata de destacar el valor cultural y la calidad estético-expresiva del azulejo y la variedad de su origen histórico y greográfico, considerando el azulejo como elemento unificador de la herencia arquitectónica alrededor del mar  Mediterráneo.

Además, en esta muestra hay una selección de 150 piezas, provenientes  de museosde  Bélgica, Francia, Holanda, Portugal y España. . Esta destacada obra de la fábrica de Lahuerta, se puede ver  en la sección segunda de esta exposición llamada ” Las paredes que hablan”.

Esta exposición se divide en cinco grupos temáticos: El inicio, surgido en Egipto, Mesopotamia, Asiria y Persia; Las paredes que hablan, con los textos sagrados del Islam, el Cristianismo y los mensajes icónicos de la edad moderna; Ornamento y mensaje, con la información sobre culturas y pueblos extraída del ornamento; Poética de la narrativa, con el reflejo de todos los mitos de la literatura mundial estampado, tanto en tamaño grande como pequeño, en cualquier panel de azulejos; y, por último, Presente y futuro, con la adaptabilidad a las variadas formas de expresión del mundo actual.

En resumen, se abordarán diversas cuestiones como el mito de la cerámica dorada, las conquistas de la geometría,  el valor de la mitología cristiana, la estilización de la Naturaleza y la representación de la utopía y lo cotidiano.

Fot vía Site Marca

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *