El Panteão Nacional de Portugal

El Panteão Nacional de Portugal (Panteón Nacional) se encuentra en la freguesia de São Vicente de Fora, perteneciente a  Lisboa; se ubica exactamente en la Igreja de Santa Engrácia (Iglesia de Santa Engracia). El actual edificio se levanta en el solar donde se levantó una iglesia en el año  1568, por mandato de la Infanta  María, hija del rey  portugués Manuel I, con ocasión de la creación de la antigua freguesia de Santa Engrácia. Por otro lado, en el año 1916, este templo católico pasó a desempeñar  una función como Panteón.

La iglesia original se modificó en varias ocasiones, de tal manera que hoy en día  nada permanece en pie de la original. La versión primera sufrió un duro temporal durante el año  1681. La primera piedra del flamante edificio barroco, fue puesta en 1682. Las obras duraron 284 años lo  dio lugar a la expresión popular “obras de Santa Engrácia” para referirse algo que nunca se termina.  La iglesia fue concluida finalmente en 1966.

Entre los personajes ilustres que se encuentran enterrados en el Panteão Nacional de Portugal, llaman la atención los  presidentes de la República Portuguesa y varios famosos escritores. Además, sobresale  la fadista Amália Rodrigues, cuyos restos mortales fueron llevados allí  después de la modificación de las disposiciones legales que solamente permitían su traslado al panteón nacional cuando hubiera pasado cuatro años desde su fallecimiento. , y Humberto Delgado, un general portugués de la Fuerza Aérea que luchó contra la dictadura de Salazar.

También en este lugar se  albergan los cenotafios de héroes de la historia portuguesa  tales como Nuno Álvares Pereira,Pedro Álvares Cabral, Alfonso de Albuquerque,  Infante D. Henrique, Vasco da Gama,  y Luís de Camões.

Entre las  personalidades sepultadas aquí vamos a citar los siguientes:  Almeida Garrett, escritor; João de Deus, escritor; Manuel de Arriaga, presidente de la República de Portugal; Teófilo Braga, presidente de la República; Guerra Junqueiro, escritor; Óscar Carmona, presidente de la República; Sidónio Pais, presidente de la República; y Aquilino Ribeiro, escritor.

En definitiva, se trata de un lugar cargado de historia que os encantará. Una visita original que se enmarca en un sitio bello y cercano a Lisboa.

Foto vía Lisboando

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *