El Puente 25 de Abril, un símbolo lisboeta

25th_April_Bridge_and_boat

El Puente 25 de Abril se levanta sobre el estuario del río Tajo, en el área metropolitana de Lisboa. Este puente feu construido en 1966, momento en que fue bautizado con el nombre del dictador Oliveira Salazar. Luego, acogió  su actual denominación tras la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal.

De aspecto impresionante, la construcción de acero se extiende casi más de tres kilómetros. La parte inferior fue renovada hace poco para albergar vías de tren. Los atascos frecuentes del puente se solucionaron algo con la construcción del Puente Vasco da Gama, de 17 kilómetros, que atraviesa el río Tajo de Montijo a Sacavém, al norte del Parque das Nações y que fue concluido  en 1998. Este puente no esta tan bello, pero cumple su función de descongestionar el tráfico.

Tienes dos niveles, el inferior para el ferrocarril y el superior para el tráfico rodado. Sus dimensiones lo convierten en uno de los mayores puentes colgantes del mundo, con 3.200 metros de longitud, 2.000 sobre el río Tajo y 1.200 metros sobre el Valle de Alcántara.

Se apoya sobre dos pilares, el meridional, que es el más alto, tiene una profundida de 82,5 metros; la altura mínima disponible para la navegación, desde la superficie del agua hasta el nivel inferior del puente es de 70 metros, y el nivel superior, que tiene dos carriles en cada sentido; se encuentra a 100 metros de altura sober la superficie del río.

Por último, en este puente puede puede oírse constantemente el sonido que corresponde al desplazamiento de los automóviles sobre unas rejillas metálicas a lo largo del puente. Se aconseja no circular a mucha velocidad por el puente pues  el enrejado que tiene su tablero hace que el coche no sea lo suficientemente seguro o estable a partir de 70 kilómetros por hora. 

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *