Category - Gastronomía en Lisboa

Pastel de Belém, un sabroso dulce lisboeta

El postre más típico y conocdidode Lisboa es el Pastel de  Belém, hecho en la fábrica más antigua de la capital lisboeta, que se halla  en la freguesía de Santa María de Belém que pertenecer al concejo de Lisboa.  Belém fue un municipio autónomo entre 1852 y 1885, cuando finalmente fue  incorporado a la capital de Portugal.

Los pasteles de Belém son una de los dulces más característicos de la cocina portuguesa. Se trata de unas sabrosas tortitas de crema, de unos 8-10  centímetros de diámetro, hecas  según una receta secreta que no ha sido revelada jamás por nadie. Se cuenta que solo tres personas saben la fórmula. Pero tampoco se conoce quienes son estos afortunados.

Tanto la pasta como la crema empianza a elaborarse a puerta cerrada, en la denominada “oficina del secreto”, a lo largo de 48 horas. La pasta es de hojaldre en tanto que la crema presenta  una base fundamental de yema de huevo, azúcar y leche. Se pueden comer en frío o en caliente, a gusto de cada consumidor.

Pastel de Belem

Seguir leyendo

El pastel de nata, un icono de Lisboa

pASTEL DE NATA EN LISBOA

Cualquier lisboeta que se precie sabe dónde saborear los mejores pasteles de nata de la capital de Portugal. Se trata de un dulce delicioso que uno debe probar en el desayuno o en la merienda durante un viaje a Lisboa.

Su nombre  puede llevar a engaño toda vez que no lleva nata, sino crema. Y también se entremezcla con el nombre de pastel de Belém. No hay que confundirse con ello y pedir otro pastel.

El origen del pastel de nata se halla  en pleno siglo XIX, en el barrio de Belém. En 1834 se cerraron en Portugal todos los conventos. Entonces,  un monje del Monasterio de los Jerónimos se puso a vender pasteles de nata en una tienda junto al templo. En poco tiempo pasaron a ser conocidos como “Pasteis de Belém”.

Seguir leyendo

Vinos y licores en Portugal

garrafeira-nacional-lisboa

Portugal es seguramente más conocido por sus vinos fortificados, como el oporto o el madeira, pero dispone también de una amplia y variada selección de magníficos vinos de mesa. Estos vinos están muy bien represetnados en tiendas, algunas especializadas, supermercados y licorerías.

Algunos de los caldos más característicos, sobre todo los tintos, se elaboran en la región de Douro, donde también se produce el oporto. En el Alentejo se fabrican tintos más asequibles  (y cada vez más vinos blancos) que son muy apreciados por los propios portugueses.

El vino se vende en numerosos establecimientos, pero quienes desean encontrar una amplia selección pueden visitar Napoleao, en el barrio de Baixa, o las Coisas do Arco do Belém y Solar do Vinho do Porto, en Lisboa.

Seguir leyendo

El mercado da Ribeira, un hito gastronómico de Lisboa

Mercado  lisboa

En el centro de Lisboa, el nuevo Mercado da Ribeira, un renovado espacio gastronómico,  ha abierto sus puertas con el objetivo de reactivar la oferta de ocio de la capital lusa  y atraer a los turistas y los propios lisboetas.

Son 3.000 metros cuadrados con casi 30 de los mejores restaurantes de Lisboa y con una capacidad para albergar a más de 2.000 personas, en los que turistas y lisboetas pueden disfrutar de una gran variedad de delicias culinarias.

Sushi, mariscos, hamburguesas hechas con productos frescos, pizzas, cócteles o comer en un spin off de un cocinero portugués  galardonado con dos estrellas Michelin, son varias de  las opciones que compone la amplia oferta gastronómica de este mercado

Seguir leyendo

Un nuevo concepto de comida en la calle triunfa en Lisboa

Lisboa_on_wheels

La capital de Portugal ha puesto en liza un nuevo concepto de comida en sus preciosas calles. “Lisboa on Wheels” es una ambiciosa iniciativa de la Municipalidad de Lisboa y de cinco modernas  empresas que buscar conseguir un punto de inflexión en el suministro de alimentos en la calle debido a cinco camiones de comida que, desde  marzo a octubre, circulan por las calles de esta bella ciudad europea.

Las cinco empresas que conforman el diseño afirman que pueden garantizar variadas alternativas de alimentos, que proporcionan experiencias singulares de comedor y proporcionan el contacto social, a cualquier hora del día, en lugares privilegiados de Lisboa. Todo un hito gastronómico para los habitantes de la capital lusa  y para sus numerosos turistas. Seguir leyendo

La gastronomía de Lisboa

bacalhau-restaurantes-lisboa-11

En los inicios, el picante pollo piri piri (guindilla) reinaba en las cocinas lisboetas. Pero, con tantos diseñadores brillantes, chefs creativos y productos de primera, no es de extrañar que la gastronmía de la capital lusa se haya renovado con las tendencias más modernas.

Las sardinas asadas en las calles empedradas de Alfama y los pasteis de nata (tartaletas de crema) en anticuados cafés, siguen siendo deliciosos, pero hay que reservar espacio para nuevas tentaciones en locales famosos y restaurantes de sushi estilo zen.

Seguir leyendo