La Fundación Calouste Gulbenkian

La Fundación Calouste Gulbenkian es la más importante institución cultural del país. La integran el Museu Caloustre Gulbenkian, el Centro de Arte Moderna José Azeredo Perdigao, el Gran Auditorio y un delicioso jardín con un lago, un anfiteatro y un amplio muestrario de escultura contemporánea.

Se encuentra en la Avenida de Berna. Abre de martes a domingo entre las 10.00 y las 17.45 horas. La entrada cuesta cuatro euros para acceder al Centro de Arte Moderna y siete euros al Museo; los domingos, gratis.

La fundación se debe al magnate del petróleo de orgien armenio Calouste Sarkis Gulbenkian. Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en Portugal. En su testamento dispuso la donación de la mayor parte de sus colecciones y grandes medios financieros para la creación de la Fundación Calouste Gulbenkian, dedicada a fines culturales, científicos, educativos y benéficos.

El museo principal acoge el grueso del a Colección Gulbenkian, cuya virtud consiste en el hecho de reunir muestras de todas las épocas de la historia del arte. Se compone de cerca de 6.000 piezas, de las cuales el museo expone permanentemente alrededor de 1.000. Además, las galerías de la exposición permanente siguen criterios cronológicos y geográficos, organizados en diversos circuitos.

Además, hay que visitar el Centro de Arte Moderna, fundado en 1983, que expone la obra de cerca de 46 artistas portugueses del siglo XX, como Almada Negreiros, Guilherme Santa-Rita, Amadeo de Sousa, Maria Vieira da Silva, entre otros, además de artistas extranjeros modernistas, etc. Aquí tienen lugar, anualmente, los famosos encuentros ACARTE.

La Fundación, con sus ayudas a la investigación por medio de becas, bibliotecas por todo el país luso, financiación de diversas iniciativas de la vida cultural portuguesa, mantiene una orquesta sinfónica y un Centro de Imágenes y Técnicas Narrativas (CITEN). Todo como institución sin ningún ánimo de lucro.

Foto vía Sobre Lisboa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *