La iglesia de Santo Estevao

iglesia santo estevao

La iglesia de Santo Estevao presenta una fachada de líneas simples, fechada en 1773, dividida en cinco paños por pilastras; los tres centrales se adelantan un poco y son coronados por un sencillo frontón, colocado sobre un friso; en el lateral derecho se levanta una esbelta torre-campanario.

En los paños centrales se abren tres puertas, la central de mayor tamaño, decoradas con diferentes frontones. Sobre ellas se abren, primero, unas pequeñas ventanas y, más arriba, grandes ventanales rematados por cornisas, la central quebrada.

La primera iglesia en honor a San Esteban fue fundada por Dom Dinis. Posteriormente se elevó otro templo que fue reconstruido tras el terremoto y restaurado en el siglo XIX.

La iglesia tuvo, en otro tiempo, un interior de cinco naves, mientras que actualmente, el interior se divide en tres. La capilla mayor y la sacristía conservan pinturas antiguas de los templos precedentes.

El retablo del altar mayor es obra de Mateus Vicente de Oliviera y Joao Antonio de Padua, que lo pintaron a finales del siglo XVIII; está coronado por un frontón quebrado. Cuenta con una talla policromada que representa a Cristo crucificado adorado por ángeles, realizada por José Almeida.

Además, la iglesia cuenta con dos sacristías: la sacristía vieja está decorada con azulejos de la primera mitad del siglo XVIII; la sacristría nueva alberga lienzos de Bernardo Pereira y Pedro Alexandrino, de la misma época.

En el exterior, el ábside poligonal sobresale del edificio. Frente a este ábside se halla el palacio de los Azevedo Coutinho, construido en el siglo XVII, abierto en un arco rebajado que posee una gran reja. Sobre una cornisa se alza la primera planta, decorada con balcones y pequeñas ventanas rasgadas sobre ellos, y otro nivel de ventanas. En el extremo derecho se abre una gran terraza.

Foto vía Viajes Portugal

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *