La iglesia y el Museo de Sao Roque

En el Barrio de la Baixa, existen numerosos lugares para visitar durante un viaje a la capital de Portugal. En esta ocasión, vamos a conocer la iglesia y el Museo de Sao Roque.

La iglesia de Sao Roque se puede visitar de martes a domingo, entre las 9.00 y las 17.00 horas. Esta iglesia, construida por la Compañía de Jesús, fue realizada por A. Álvares em 1574, partiendo de un diseño de Filppo Terzzi. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura manierista portuguesa.

iglesia de sao roqueEl interior de este templo católico posee una hermosa ornamentación compuestas por las diferentes corrientes dominantes entre los siglos XVII-XVIII.  Sobresale el retablo de la capilla mayor, uno de los más singulares del arte jesuítico, realizado por S. Rodrigues.

En el lado izquierdo, la capilla de Santo Antonio está recubierta de talla barroca y neoclásica, con esculturas de Santo Antonio y Sao Miguel y pinturas de Vieira y Lusiano. La última del lado izquierdo es la capilla de Sao Joao Baptista. Por último, la segunda capilla de la derecha, dedicada a San Roque, está presidida por un retablo con la imagen del santo.

Junto a la iglesia se halla el Museu de Sao Roque que se puede visitar todos los días, excepto los lunes, entr las 10.00 y las 17.00 horas. Está dedicado al arte sacro, con una orfebrería italiana del siglo XVIII, firmada por grandes maestros coo Gagliardi.

Además, piezas de especial relieve son los relicarios en plata dorada, un cáliz del siglo XVIII decorado con cabezas de ángeles y símbolos de la Pasión, un purificador italiano repleto de volutas y angelotes, un baldaquino de cobre y dos velones de plata y bronce decorados con filigranas florales y efigies de los Evangelistas.

Por últim, la pinacoteca de este museo está compuesta por obras de García Fernández, Gaspar Dias, Diogo Teixeira o Bento Coelho da Silveira, mereciendo ser destacadas las cuatro tablas de la Vida de San Roque (1520), muy representativas del primer Renacimiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *