La Praça Marquês de Pombal

La Praça Marquês de Pombal (Plaza del Marqués de Pombal) se sitúa entre la Avenida da Liberdade y el Parque Eduardo VII. La parada de Metro más cercana es Pombal y, además, hay numerosas líneas de autobuses que pasan por esta popular plaza lisboeta.  También se puede acudir aquí dando un bonito paseo.

Al final de la Avenida da Liberdade, el tráfico gira en la Rotunda, así llamán los lisboetas a esta plaza. En su centro se alza el monumento dedicado a Pombal, inaugurado en 1934.

La escultura del estadista que gobernó Portugal entre los años 1750 y 1777 con mano de hierro, se alza sobre la columna, la mano sobre un león, símbolo del poder, y la mirada puesta en el barrio de La Baixa, su gran creación urbanística.

En la base del monumento hay estatuas alegórias a las reformas políticas, educativas y agrícolas llevadas a cabo por Pombal. Los trozos de roca y la olas que parecen invadir la ciudad simbolizan el terremoto de 1755. Otras figuras representan a la Universidad de Coimbra, donde el marqués de Pombal creó una nueva Faculta de Ciencias.

Se pueden ver las esculturas en el pedestal e inscripciones explicativas de los logros de Pombal, bajando por el subterráneo hasta el centro de la rotonda. Cerca se halla el parque Eduardo VII, que se extiende hacia el norte detrás de esta plaza.

Las losas del suelo alrededor de la Rotunda están decoradas con un mosaico en el que figura el escudo de arma de la capital de Portugal. Además, se está construyendo un túnel bajo esta plaza para mejorar el tráfico.

Por último,  la Praça Marquês de Pombalfue el lugar elegido para proclamar la república en Portugal el 5 de octubre de 1910. Este hecho da mucho valor histórico a esta plaza lisboeta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *