Lisboa compite en el concurso internacional Mayors Challenge para mejorar su tráfico

coches lisboa

Lisboa tendrá “alfombras” en sus carreteras que transforman en electricidad la energía producida por el tráfico, si gana el concurso internacional Mayors Challenge, del cual  es una de las 21 finalistas entre las más de 150 ciudades europeas que toman parten en este concurso.

Este proyecto permite transformar un problema en una oportunidad pues al reciclar la energía consumida por el tráfico y transformarla en energía reutilizable, se puede convertir el desperdicio en un valor añadido”. Si Lisboa conquista el concurso, cuyo fallo se desvelará el próximo otoño, se convertirá durante los dos años de experimentación e implementación del proyecto.

Desarrollado por investigadores portugueses de la “start up” Waydip, con base en una investigación de la Universidad da Beira Interior de la ciudad de Covilha, el proyecto, llamado Wayenergy, consiste en una especie de alfombra que se pone en el pavimento para aprovechar la energía liberada por la circulación de vehículos, transformándola en electricidad.

Al ser ubicado en zonas de tráfico intenso y de desaceleración, el sistema atrapa y  almacena energía que puede ser consumida en el mismo lugar o que puede ser transferida para la red eléctrica. Así se podrá conseguir un ahorro de 145.000 euros en consumo eléctrico y una reducción del orden de 337 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.  Todo un dato.

El concurso, abierto a ciudades con 100.00 habitantes o más, otorgará  cinco millones de euros a la vencedora y un millón a las otras cuatro que presenten los proyectos más innovadores y creativos, y que puedan ser aplicados a otras zonas del planeta para mejorar la calidad de vida de las ciudades. En la anterior edición del “Mayors Challenge” participaron más de 300 urbes. La ganadora  fue Providence, en Rhode Island, con un proyecto destinado a mejorar la educación de niños de familias con bajos ingresos.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *