Los jardines botánicos de Lisboa

Lisboa es una ciudad volcada hacia el mar con un clima suave y constante. Cuenta con tres jardines botánicos oficiales, aunque hay otros parques y jardines que merecen la misma atención y un apartado especial. Os recomiendo visitarlos.

1º. Jardín Botánico de la Universidad Politécnica (Rua  da Escola Politécnica):

En pleno corazón de la ciudad, supone un relajante contraste con su bullicio, ademá de la función que desempeña como herbario vivo, los colores y las sombras, los olores y los sonidos del mismo, invitan al paseo y al deleite entre casi 1.500 especies vegetales distintas.

Con una extensión de cuatro hectáreas, este jardín representa un patrimonio de innegable interés desde el punto de vista histórico, cultural y científico. Destacan la notable diversidad de palmeras, que confiere un inesperado sello tropical a las diversas localizaciones que presenta y las cicadáceas, uno de los ex libris del Jardín y fósiles vivos.

2º. Jardín-Museo Agrícola Tropical (Calcada do Galvao, Bélem):

Creado en 1906, desarrola en sus siete hectáreas una actividad centrada en la divulgación y estudio de agricultura y flora tropical, especialmente aquella que se encuentra en territorios de influencia lusa. Es un jardín excepcional por sus raros ejemplares y sus hábitats, además de la elegante disposición y reproducción de paisajes y entornos naturales de cada zona geográfica representada.

3º. Jardín Botánico Ajuda (Caicada de Ajuda):

Fue creado como consecuencia del seísmo de 1775. Originalmente, el jardín tuvo las atribuciones del huerta real, pero en 1765, el botánico italiano Domingos Vandelli fue invitado para diseñar el que sería el primer jardín botánico de Portugal.

En 1768, el jardín quedó conformado tal y como lo disfrutamos hoy en día, con un estilo netamente italiano: una gran terraza inferior geométrica con fuentes y un laguito para plantas acuáticas, y dividido para sus distintos usos medicionales y alimenticios.

Foto vía Flickr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *