Más de 100 obras del rococó italiano se exponen el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa

los saboyas  reyes y mecenas

El Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, todo un icono cultural e histórico de la capital de Portugal, expone más de 100 obras del rococó italiano que evocan las estrategias de poder de la Casa de Saboya en el Turín del siglo XVIII.

El Museo Nacional de Arte Antiguo se encuentra ubicado en la rua das Janelas Verdes, si bien la entrada principal se hace por el pórtico, arriba de las escaleras.  Se sitúa en un palacio del siglo XVII levantado para los condes de Alvor. Este edificio también se conoce como Palacio de Alvor-Pombal. En 1770, el marqués de Pombal lo compró  fijando la residencia familiar durante más de cien años.

Así,  la muestra internacional titulada “Los Saboyas. Reyes y Mecenas (Turín, 1730-1750)” se podrá visitar por quien quiera hasta el próximo 29 de septiembre  merced a una completa colaboración con el Museo Cívico de Arte Antiguo-Palazzo Madama de Turín (Italia).

Las piezas de esta exposicion  recuerdan el papel de la ciudad de Turín en la primera mitad del siglo XVIII, cuando fue la capital del Reino del Piamonte y la importante cuna de artistas italianos y europeos al servicio de los monarcas.

Además, la exposición muestra la vida de la corte merced a  retratos de los mecenas de autores como Clementina o Duprà, el paisaje de la ciudad según Bellotto o decenas de pinturas que decoraban las residencias reales de aquellos tiempos.

Las obras  de esta muestra han ido reunidas a partir del Palazzo Madama de Turín y de otras residencias reales italianas, y han abandonado por primera vez del país  transalpina como una colección conjunta.

Hay que recordar que la Casa de Saboya es una familia noble del norte de Italia que llegó a conquistar las coronas del Reino de Italia (1861-1946) y del Reino de España (1871-1873). Su poder fue grande.

Foto vía  El Periódico Todo Información

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *