El Palacio y los jardines de Monserrate , una maravilla cercana a Lisboa

PALACIO DE MONSERRATE LISBOA

El Palacio de Monserrate es un bello palacete romántico ordenado  construir como una quinta de veraneo familiar por Francis Cook, I vizconde de Monserrate, un ciudadano inglés que hizo su fortuna en la industria textil. Se encuentra a cuatro kilómetros de Sintra.

Se puede visitar con estos horarios:

  • 23/03 al 31/10, L-D de 09:30 a 19:00 (última entrada a las 18:15)
  • 01/11 al 23/03, L-D de 10:00 a 17:00 (última entrada a las 16:30)
  • Cerrado 01/01 y 25/12.

Los niños hasta los cinco años entran gratis, los jóvenes hasta los 17 años pagan seis euros, los mayores de 65 años abonan 6,5 euros y los adultos abonan siete euros.

Este palacio fue clasificado Inmueble de Interés Público en 1978 por el estado portugués y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 como parte del conjunto de la Sierra de Sintra. Presenta una gran torre circular, cúpulas bulbosas y valores exóticos en la decoración.

Los jardines de este antaño magnífico palacete son una romántica selva de flores y árboles éxoticos. El paseo entre las especies subtropicales y los helechos conducen a una cascada, un pequeño lago y las ruinas de una capilla devorada por las raíces de un ficus gigante.

Aunque el lugar se remonta a la época árabe, su nombre actual lo toma de la capilla del siglo XVI dedicada a Nuestra Señora de Monserrat, cerca de Barcelona.

Los jardines son creación de un joven inglés del siglo XVIII, el excéntrico esteta William Beckford. Luego, fueron inmortalizados por lord Byron en su Peregrinaje de Chide Harold (1812).

En 1856, la finca, que había quedado abandonada, fue adquirida por otro inglés, sir Francis Cook, quien levantó un fantasioso palacio de estilo morisco (en la actualidad permanece vacío) y transformó los jardines, añadiendo amplias explanadas de césped, camelias y árboles tropicales provenientes de distintos rincones del mundo.

Entre otros, puede contemplarse el gigantesco Metrosidros, que se cubre de brillantes flores rojas en julio; el autóctono Arbutus (madroño) con el que se elabora el aguardiente llamado medronheira o el alcoronoque, con helechos que nacen de su tronco.

Foto vía Archeolink.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *