Monumentos de Lisboa | LisboaTurismo.com

Category - Monumentos de Lisboa

Monumentos de Lisboa

Lisboa celebra los 500 años de la Torre de Belém

Torre de Belem

Lisboa está de celebración durante el año 2015. Así, festeja los   500 años desde que el rey D. Manuel I de Portugal mandara la construcción de uno de los iconos  nacionales de la historia lusa:  la Torre de Belém.

Se trata de  uno de los monumentos más sobresalientos de Lisbao, símbolo de la identidad portuguesa y de un país marcado por el mar y los descubrimientos. En 1983, la Torre de Belém fue designada por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de toda la Humanidad”.

Torre de Belem

Con el fin de  conmemorar este hito histórico, la capital  lusa celebra durante todo el 2015 una serie de  de iniciativas culturales, desde exposiciones a charlas, conferencias  y conciertos, con el monumento como auténtico protagonista.

Seguir leyendo

La iglesia y el Museo de Sao Roque

En el Barrio de la Baixa, existen numerosos lugares para visitar durante un viaje a la capital de Portugal. En esta ocasión, vamos a conocer la iglesia y el Museo de Sao Roque.

La iglesia de Sao Roque se puede visitar de martes a domingo, entre las 9.00 y las 17.00 horas. Esta iglesia, construida por la Compañía de Jesús, fue realizada por A. Álvares em 1574, partiendo de un diseño de Filppo Terzzi. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura manierista portuguesa.

iglesia de sao roqueEl interior de este templo católico posee una hermosa ornamentación compuestas por las diferentes corrientes dominantes entre los siglos XVII-XVIII.  Sobresale el retablo de la capilla mayor, uno de los más singulares del arte jesuítico, realizado por S. Rodrigues.

Seguir leyendo

La iglesia de Santa Cruz do Castelo

la iglesia de Santa Cruz do Castelo

En Largo de Santa Cruz do Castelo, se encuentra la iglesia de Santa Cruz do Castelo, cuya primera edificación fue coetánea de la reconquista de Lisboa, en el año 1147. El edificio actual fue reconstruido en 1776, tras el terremoto que tuvo lugar en 1775.

Parroquia de una zona surgida al amparo de las saeteras y garitas del Castelo de Sao Jorge, junto con su plaza aledaña constituye el centro de uno de los más curiosos barrios lisboetas, caracterizado por sus portales góticos, sus casas del siglo XVII y sus calles irregulares y silenciosas propias de un pequeño burgo medieval.

Seguir leyendo

El Puente 25 de Abril, un símbolo lisboeta

25th_April_Bridge_and_boat

El Puente 25 de Abril se levanta sobre el estuario del río Tajo, en el área metropolitana de Lisboa. Este puente feu construido en 1966, momento en que fue bautizado con el nombre del dictador Oliveira Salazar. Luego, acogió  su actual denominación tras la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal.

De aspecto impresionante, la construcción de acero se extiende casi más de tres kilómetros. La parte inferior fue renovada hace poco para albergar vías de tren. Los atascos frecuentes del puente se solucionaron algo con la construcción del Puente Vasco da Gama, de 17 kilómetros, que atraviesa el río Tajo de Montijo a Sacavém, al norte del Parque das Nações y que fue concluido  en 1998. Este puente no esta tan bello, pero cumple su función de descongestionar el tráfico.

Seguir leyendo

La Basílica da Estrela

La Basílica da Estrela está situada en la Praca da Estrela. Se puede visitar todos los días (grupos solo con cita previa) entre las 7.45 y las 20.00 horas.  Su nombre oficial es Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, advocación a la cual está dedicado el templo.

En la segunda mitad del siglo XVIII, María I, hija de José I, hizo la promesa de construir una iglesia si concebía un hijo que heredase la corona de Portugal. Su deseo le fue concedido y la basílica comenzó a levantarse en 1779. Sin embargo, su hijo José murió de viruela dos antes que estuviera terminada en 1790.

Seguir leyendo

El Monumento a Camoes

plaza-luis-de-camoes

El Monumento a Camoes se encuentra ubicado en la Praca Luís de Camoes. En el lateral izquierdo de la iglesia de Loreto se abre esta plaza con el nombre del poeta nacional portugués que fue el primer hombre de letras al que se dedicaba un recordatorio instalado en la vía pública. Un gran icono de la capital de Portugal.

Su monumento, elevado en el centro de la plaza, fue diseñado y realizado por el escultor Victor Bastos. Se construyó, gracias a una suscripción popular, entre 1862 y 1867.

Esta merecida distinción constrata con la suerte que en vida le tocó sobrellevar a Luis de Camoes, pues, tras quedar tuerto en Marruecos durante su etapa como soldado al servicio del rey Dom Manuel, tan solo consiguió obtener una modesta pensión después de la publicación, en 1572, de “Os Lusíadas”.

Seguir leyendo

La iglesia de Santo Estevao

iglesia santo estevao

La iglesia de Santo Estevao presenta una fachada de líneas simples, fechada en 1773, dividida en cinco paños por pilastras; los tres centrales se adelantan un poco y son coronados por un sencillo frontón, colocado sobre un friso; en el lateral derecho se levanta una esbelta torre-campanario.

En los paños centrales se abren tres puertas, la central de mayor tamaño, decoradas con diferentes frontones. Sobre ellas se abren, primero, unas pequeñas ventanas y, más arriba, grandes ventanales rematados por cornisas, la central quebrada.

La primera iglesia en honor a San Esteban fue fundada por Dom Dinis. Posteriormente se elevó otro templo que fue reconstruido tras el terremoto y restaurado en el siglo XIX.

Seguir leyendo

La iglesia de San Antonio

Igreja_Antonio_lisbon

Portugal es un país católico y como tal en su capital existen numerosas iglesias. Entre ellas, podemos visitar la iglesia de San Antonio que se encuentra en el barrio de Alfama, concretamente, en Largo Santo Antonio da Sé. Se puede visitar su interior todos los días entre las 8.00 y las 19.00 horas.

La pequeña iglesia de San Antonio está emplazada en el lugar donde se cree que nació el santo. La bonita cripta, a la que se llega por una singular sacristía, adornada con típicos azulejos, es todo lo que queda del edificio original destruido por el conocido terremoto acontecido en Lisboa en el año 1755.

Seguir leyendo

El Palacio de Azurara

palacio lisboa

El Palacio de Azurara se encuentra ubicado en el barrio de Alfama, concretamente, en la calle Largo das Portas do Sol. Se puede visitar todos lo días enter las 10.00 y las 17.00 horas, salvo los martrse. El precio de la entrada es de cuatro euros. Merece la pena conocer este bello palacio de la capital de Portugal.

El Palacio de Azurara fue construido aproximadamente sobre el trazado de la antigua muralla, árabe y visigótica, como demuestra la torre que se halla ubicada a la derecha de la fachada del palacio por la familia Sotto Mayor. El vizconde de Azurara, Joao Salter de Mendoza, lo convirtió en su residencia habitual desde 1779 tras su regreso de Brasil.

Seguir leyendo

La iglesia de la Memoria

iglesia de la memoria

En el barrio de la Ajuda se encuentra ubicada la iglesia de la Memoria, en portugués Largo da Memoria. Este templo católico se halla abierto todos los días entre las 15.00 y las 19.00 horas; y los domingos y los festivos entre las 9.00 y las 12.00 horas.

Esta iglesia fue construida por deseo del rey Dom José I al salir casi ileso del atentado que sufrió en 1758, cuando, según parece, regresaba de unas de sus entrevistas amorosas con la marquesa de Távora.

Como consecuencia de este atentado y aunque nunca quedó demostrada su participación en él, cinco miembros de la familia de los Távora, entre ellos el duque de Aveiro, fueron ejecutados, sus bienes expropiados y sembrada de sal su casa solariega, como todavía recuerda un pilar de piedra ceñido por cinco anilos, en el lugar en que se encontraba el palacio, al final de la calcada do Galvao, cerca del monasterio de los Jerónimos.

Seguir leyendo