Category - El Museo Nacional de Arte Antiguo

El Museo Nacional de Arte Antiguo alberga la Coleción Masaveu de grandes pintores españoles

Exposición en el Museo de Arte Antiguo

Hasta el 3 de abril del 2016, el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa expone uno de los fondos artísticos privados más relevantes y amplios de  España, la Colección Masaveu, que está formado por obras de grandes maestros españoles de la pintura, y que pocas veces se pueden ver en Portugal.

La muestra está formada por  cinco espacios: ‘El esplendor de la Edad Media y el Renacimiento’, ‘El Greco y la transición en la pintura desde el Manierismo al Naturalismo’, ‘Destello del Siglo de Oro: los maestros del Barroco’, ‘Goya y las luces’, y ‘Una nueva luz: de Fortuny a Sorolla’.

Seguir leyendo

El arte flamenco del siglo XVII triunfa en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa

museo nacional de arte antigua lisboa

Una notable colección de pinturas sobre arte flamenco del siglo XVII cedida de forma temporal por el Museo del Prado al Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa suma ya más de 60.000 visitas en poco más de tres meses de exhibición.

La cifra de asistencia ha sido dada a conoer por la promotora de la exposición, que reúne 57 cuadros agrupados bajo el título “El paisaje nórdico en el Prado”, obra de reputados artistas como Rubens, Jan Brueghle el Viejo, David Teniers, Peter Snayers o Claudio de Lorena.

Éste es el primer y único viaje al extranjero de esta rica colección, que repasa varias de las pinturas más sobresalientes del prolífico siglo XVII en los Países Bajos, centradas  especialmente  en el paisaje.

Seguir leyendo

El paisaje flamenco se puede ver el Museo Nacional de Arte Antiga

La variedad, la luz,  el color, el realismo la fantasía y el misticismo se dan cita en la exposición sobre la riqueza del paisaje flamenco que llega a Lisboa gracias al Museo del Prado. Para inaugurar el protocolo de colaboración firmado por este museo madrileño con el Museo Nacional de Arte Antiga portugués se han trasladado a Lisboa 57 obras de grandes pintores como Rubens, Jan Brueghle el Viejo, David Teniers, Peter Snayers o Claudio de Lorena, en su primer y único desplazamiento al extranjero.

La exposición, ordenada por bloques temático, aborda repasa varias de las pinturas más destacadas del prolífico siglo XVII en los Países Bajos centradas todas ellas en el paisaje. Las montañas, el hielo y la nieve, los bosques, el mar o las campiñas palaciegas son el fin del cincel de los más destacados pintores europeos de la historia, entre ellos, sobre todo, el gran Rubens.

Seguir leyendo

El Museo Nacional de Arte Antiguo

El Museo Nacional de Arte Antiguo se halla en la rua das Janelas Verdes, si bien la entrada principal es por el pórtico, arriba de las escaleras.  Se ubica en un palacio del siglo XVII erigido para los condes de Alvor. Este edificio también se conoce como Palacio de Alvor-Pombal. En 1770, el marqués de Pombal lo adquirió  fijando la residencia familiar durante más de un siglo.

El museo se inauguró en 1884. En 1940, se construyó un anexo que incluye la actual fachada principal. Este anexo ocupa el lugar en el que se situaba el convento carmelita de Santo Alberto, que fue derruido por el Terremoto de 1755. La única parte que permaneció fue la capilla, hoy en día integrada en el conjunto.

Este museo reúne una colección europea única de tellas, algunas con motivos de viajes, una magnífica colección de artes decorativas y, por supuesto, la colección más completa de arte portugués.

Seguir leyendo