Polémica en Lisboa por el plan municipal para sustituir varios tramos de la calçada portuguesa

CALCADA PORTUGUESA LISBOA

La calçada portuguesa es un tipo particular de revestimiento de suelo utilizado especialmente en la pavimentación de aceras y espacios públicos . Se trata de uno de los iconos más conocidos de Lisboa.

Pero el  Ayuntamiento de Lisboa está considernado la idea de que esta  calzada portuguesa, si bien solo en algunas zonas, ya no tiene hueco en  una ciudad que trata de ser accesible para todos.

Así, con su plan de  accesibilidad peatonal quiere facilitar la movilidad de la capital lusa  eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas hasta el 2017. El plan plantea medidas como la creación de más semáforos y pasos de cebra, ciclo vías y descenso de aceras,  incluso la retirada de la calzada portuguesa en varos lugares.  Este punto ha desatado la polémica.

Así, MyiArts (sociedad que apoya el arte, cultura y turismo cultural) ha puesto en marcha  una petición pública para impedir que el pavimento tradicional  de Lisboa sea retirado ya que forma parte fundamental de la historia, la cultura y la personalidad de Lisboa. Hasta el momento esta petición ha reunido 2.500 firmas y esperan conseguir más de 5.000 para poder entregarla en la Asamblea de la República. Además quieren llevar a a cabo un coloquio con varias personalidades relacionadas con Lisboa para hablar sobre este polémico asunto.

Por su parte, las autoridades del Ayuntamiento de Lisboa han señalado que no buscan hacer desaparecer la calzada portuguesa y sustituirla por otra. Su idea es convertir a Lisboa una ciudad para todas las personas, de todas las edades, con y sin deficiencia, con más y menos condiciones para ir andando.  Así, la medida solo se aplicará en zonas específicas como  calles inclinadas o en lugares donde se han usado materiales de peor calidad.

Sin embargo, la polémica ya está servida y va a dar mucho que hablar en los próximos meses en la capital portuguesa.

Foto vía Roteiro Científico

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *