Un homenaje al fado en el Museo de la Moda de Lisboa

Con el título “Bajo esta voz me visto“, uno de los museos más reputados de Lisboa rinde un merecido homenaje al fado, la música emblemática y famosa de Lisboa. De este modo, desd el 23 de noviembre de 2012  al 1 de abril de 2013,  el Museo de la Moda de Lisboa (MUDE) albega una exposición  centrada en el vestuario de los cantantes de fado.

La principal función  de esta  muestra es llamar la atención sobre  la diversidad de estilo de las diferentes fadistas y cantantes de fado, dando a conocer las piezas más  destacadas  de los creadores que han vestido a las grandes damas del fado. Desde sus comienzos en el siglo XIX hasta las cantantes de hoy en día  como Ana Moura, Carminho, Mariza, Mafalda Arnauth, Kátia Guerreiro, pasando por la legendaria Amalia Rodríguez.

La exposición, que se realiza con la inestimable  colaboración con el Museo de Fado, muestra varios  vestidos, accesorios, fotografías y películas que permiten conocer la estética de las cantantes en escena. El Museo de la Moda de Lisboa permanece abierto desde las  10.00 a las 18.00 horas de martes a domingo y la entrada es completamente gratuita.

El fado, nombrado desde noviembre del año 2011 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, surgió de la nostalgia (saudade en portugués) que dominaba a aquellos portugueses que partían y la angustia de quien, en el puerto de Lisboa, aguardaba la llegada de los navíos que no siempre volvían desde América.

A partir de entonces, el fado está considerado como la máxima expresión musical portuguesa y su fama es mundial. Cantado la mayoría de las veces  por una única persona, los temas que más se expresan a través de su música son la nostalgia, la melancolía y pequeñas historias de la vida cotidiana de los barrios más humildes. Sin duda, el fado forma parte de Lisboa de forma intrínseca.

Foto vía Lisbonfado.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *