Una exposición sobre los peces ibéricos en el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia de Lisboa

Illustrating Fish

En el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia de Lisboa hasta finales de agosto, se puede ver una exposición que enseña rigurosas ilustraciones científicas de peces ibéricos. Son tan minuciosas que, a primera vista, pasan por fotografías  las 40 ilustraciones científicas de especies de peces de agua dulce y salada que componen esta muestra.

La sardina, el jurel, el barbo y la boga son varias de las especies de peces más conocidas que pueden contemplarse en blanco y negro, en acuarela o en tinta china, en la exposición titulada “Illustrating Fish”, organizada por la Sociedad Ibérica de Ictiología.

Con esta exposición se ayuda a lograr a una mayor conciencia de las potencialidades de la ilustración tanto en la producción de publicaciones como en la enseñanza académica.

El pez araña, que se camufla en la arena de las playas y cuya picadura causa fuertes dolores, es el que más sorprende a los visitantes ya que todos lo pisan y pocos lo ven. Un peza peligroso.

Además,  el raramente visible pez luna es otra de las grandes atracciones de “llustrating Fish” pues puede llegar a los tres metros de largo y cerca de 2.300 kilos de peso, lo que le convierte en el mayor pez óseo conocido hoy en dia.

Las especies de peces de agua dulce y salada tienen una importante proximidad en el aspecto físico y son complicadas de identificar incluso para quien trabaja con ella. Así, las ilustraciones, más que las fotografías, realzan esas diferencias.

Biólogo responsable de la creación de la mayor parte  de las unidades de formación en Ilustración Científica en Portugal, Salgado creó  las ilustraciones junto a Baeta, diseñadora de comunicación que recientemente comenzó la ilustración de las especies de peces para la Carta Piscícola española.

Por último, mucho más que un simple diseño, la fase preliminar de la elaboración de ilustraciones científicas puede llevar tanto tiempo como el arte final.

En definitiva, os recomiendo visitar esta exposición que os sorprenderá de principio a fin. Hay tiempo  hasta finales del mes de agosto.

Foto vía Etsy

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *