Conoce más sobre la famosa luz de Lisboa

Capaz de enamorar a directores de cine y fotógrafos, de inspirar poemas y escritos en prosa, así como de seducir tanto a turistas como a lugareños, la luz de Lisboa es uno de los principales iconos inmateriales de la capital de Portugal. La luminosidad de Lisboa es única.

Así, la  luz de Lisboa envuelve a la ciudad de una magia especial, mas son varios factores de la propia Lisboa los que permiten crear esa luminosidad tan característica que es la protagonistas de una exposición en el corazón lisboeta.

La luz de Lisboa

El Museo de Lisboa ha puesto en marcha una muestra sobre la luz de Lisboa en la famosa Plaza de Comercio. Busca entender si el hecho de que esta luz sea tan bonita para los extranjeros es verdad o es un mito.

Esta exposición muestra los factores científicos que influyen en la concepción de la luz de Lisboa y que parten de la localización geográfica de la ciudad en el sur del continente europeo.

Es la capital europea con más horas de sol al año, con una media de 2786 horas, por delante de las 2691 de Madrid y muy lejos de otras ciudades como París (1661) y Londres (1573).

La topografía de Lisboa  influye pues las siete colinas sobre las que se alza la ciudad le otorgan la forma de una concha, de manera que la luz se refleja en las colinas y en el Tajo y se concentra en los valles.

Además, hay que fijarse los materiales con los cuales está construida la ciudad, diferentes a los de otras poblaciones europeas.  Las fachadas de colores amarillos, rosas y ocres, los azulejos que recubren algunos edificios y la tradicional “calçada” portuguesa que recubre el suelo de la urbe ayudan a aumentar la luminosidad de la ciudad lusa.

El proyecto de esta exposición surgio  hace más de dos años, cuando en el museo se pusieron a recopilar los atractivos turísticos de Lisboa y se dieron cuenta  en que su luz era uno de los hitos que solían destacarse  en las guías de viajes.

Por último, hay que recordar que el brillo tan especial que envuelve la capital portuguesa ha inspirado a artistas lusos y extranjeros, que durante siglos y siglos han escrito sobre ella y la han retratado en fotografías, pinturas, películas y otras manifestaciones artísticas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *