Lisboa es rica en figones y pequeños restaurantes populares, pero también en grandes restaurantes tradicionales y de nueva tendencia. Si los precios de los primeros son asequibles, los de los segundos suben de manera considerable. Sobre todo por la noche, cuando el ambiente se vuelve festivo.
Es mejor ir a un restaurante a mediodía, donde los menús tienen precios razonables (a menudo incluyen comida, vino y café). Un buena manera de ajustar el presupuesto es frecuentar pequeños restaurantes familiares o comer de pie en una terraza, un patio de un museo o algún local con vista al río Tajo.
Algunos restaurantes ofrecen en su carta en portugués dos tipos de raciones: meia-dose (media ración, suficiente para una persona), y dose (para dos personas). Si no se dice nada se servirá de forma automática una dose.
Por otro lado, si hay dudas en un restaurante se debe escoger siempre lo que se ofrece como plato del día (prato do dia), que suelen servir más rápido porque ya está preparado y, normalmente, los ingredientes están más frescos.
Ciertas cartas de restaurante llevan la mención refeicao completa, o menta turística. Se trata de un tipo de menú que por un precio fijo incluye: una sopa, un plato, una bebida y a veces un postre o un café. Puede ser una opción interesante, pero nunca muy atractivo.
Las tres comidas del día son o pequeño almoco (el desayuno), el o almoco (la comida), entre las 13:00 y las 15:00 horas y o jantar (la cena), entre las 20:00 y las 22:00 horas (más temprano fuera de Lisboa).
Restaurantes y bares donde comer en Lisboa
En Lisboa, existen numerosos restaurantes, bares y locales donde comer. Hay bares y restaurantes de todos los precios y de mayor a menor categoría y lujo. Entre todos ellos, os dejo una lista para que os sirva de referencia durante vuestra estancia en la capital portuguesa.
1º. Martinho da Arcada (Praca do Comercio, 3):
Se trata de un famoso café y restaurante, frecuentado por Fernando Pessoa y muchos otros escritores. El local conserva el estilo tradicional tanto en la carta como en su aspecto y su decoración. Los bifes están riquísimos. El precio medio es de unos 25 euros.
2º. Casa do Alentejo (Rua das Portas de Santo Antäo, 58):
En un edificio de estilo mudéjar, es una especie de embajaa del Alentejo en Lisboa, en donde se canta, se come, se bebe y se baila. Un lugar especial. El precio medio es de unos 17 euros.
3º. India Palace (Rua de Palma, 208-D):
Es el antiguo Eléctirod da Mouraria, y todavía conserva la decoración original de patio alfacinha de los barrios populares de Lisboa. Para no desentonar con el nombre del establecimento, se han añadido algunos frescos de temática hindú, aportándole un cierto aspecto abigarrado. El precio medio es de unos 15 euros.
4º. Balcao do Marqués (Avenida Duque de Loulé, 119):
Este restaurante atrae a auténticas muchedumbres a la hora del almuerzo los días laborabls, porque se come bien y por muy buenos precios. Cuenta, además, con una agradable terraza. El precio medio es de unos 15 euros.
5º. Snob (Rúa de Século, 178):
Es un restaurante con años a sus espaldas, situado junto al Príncipe Real, muy agradable y cuyos precios no son nada snobs, sino incluso bastante corrientes (el precio medio es de 15-20 euros). Es prácticamente el único restaurante donde sirven hasta las 3.00 horas, y además, está en una de las más bellas colinas de Lisboa. Especialidad en cocina lusa.
6º. Oriente (Rua Ivens, 28):
El Oriente se respira en el ambiente y la cocina vegetariana. Además, cuenta con un espectáculo de música instrumental en directo los viernes y los sábados. El precio medio es de 10-15 euros.
7º. Manel (Parque Mayer):
No es fácil de encontrar este restaurante. Búsquese en los alrededores del Hotel Lisbo Praça y la travessa do Salitre. Es un recomendable restaurante con dos comedores. Su açorda con langostinos y sus asados gozan de gran fama. El precio a la carta ronda los 25 euros.
8º. Estrela (Rua Alexandre Herculano, 33):
Es una de las numerosas tascas económicas que ofrecen menús en torno a la zona de la Avenida da Liberdade. Cuenta con cocina portugues. El precio medio es de diez euros.
9º. Fidalgo (Rua da Barroca, 27-31):
El poeta Al Berto lo apreciaba mucho. Sobresale por sus sabores tracionales y sus vinos exquisitos. A pesar del nombre, el ambiente es sencillo. Cierra los domingos. El precio medio va de 15 a 20 euros.
10º. Español (Rua Nova de Sao Francisco, 2):
Para quienes deseen probar comida españoles en tierras lisboetas. Por su localización, cerca de Bairro Alto, es ideal para tapear a la española antes de ir de copas por la zona. El precio medio es de unos 20 euros.
11º. Mercado de Santa Clara (Campo de Santa Clara, puerta 7):
Ubicado en el vetusto mercado que le da nombre, este establecimiento es uno de los restaurantes más simpáticos de Lisboa. Desde él se contempla una vista panorámica sobre el río Tajo. Luce por su gran calidad en la comida y ambiente intimista. El precio medio supera los 25 euros.
12º. Santo Antonio de Alfama (Beco de Sao Miguel, 7):
Ubicado en el barrio de Alfama. Numerosas fotos en blanco y negro de músicos y actores decoran las paredes del restaurante. La cocina es exquisita: beringela panada con molho de iogurte, pato com molho de laranja, … El precio medio se acerca a los 25 euros.