El caballo lusitano

CABALLO LUSITANO

El caballo lusitano es una raza equina de origen portugués cuyo nombre deriva de Lusitania. Supone un caballo ibérico de tipo barroco que hasta la década  de los años 60 del pasado siglo  compartió libro de registro con el caballo andaluz. Luego, cada uno se diferenció.

Su alzada a la cruz va desde 150 a 160 centímetos, de cuartos traseros musculosos, patas fuertes y largas, con gran amplitud en el paso, grupa inclinada, cola de inserción baja, pecho ancho, costillas redondeadas, amplia frente, nariz romana, crines y cola abundantes.  Tienen varios colores sólidos.

Este caballo ha sobresalido por su  bravura, flexibilidad y nobleza lo que los hacen ideales para la monta, el rejoneo y la doma clásica. Son todo un hito en Porttugal.

Se trata del caballo de silla más antiguo del Occidente y se monta desde hace más de 5.000 años. Entre sus antepasados, se encuentra el resistente Sorraia y el bravo Árabe. Dos razas que forman los caballos ibéricos que evolucionaron a partir de caballos primitivos existentes en la Península Ibérica.

No faltan motivos para que los portugueses presuman de esta raza de caballo. Estos animales han sido usados  para la agricultura, para la caza e incluso en batallas. Asimismo,  el Pura Sangre Lusitana se convirtió en el caballo preferido en las corridas de toros portuguesas.

Cada  miércoles por la mañana en los jardines de Palacio Nacional de Queluz, en las proximidades  de Lisboa, quien quiera puede presenciar el espectáculo de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre, instalada en el referido palacio. Toda una maravilla.

Esta escuela promueve la enseñanza, la práctica y la divulgación del arte ecuestre tradicional. Cada semana son muchas las personas que se acercan hasta este espacio para presenciar un bello paseo y la exhibición de los caballos.  Incluso este epectáculo  ya haa viajado por varios lugares del mundo.

Foto vía Flickr

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *