El Museu do Carmo

El Convento de la Orden del Carmen de Lisboa (construido en 1423) se halla en una posición privilegiada, al lado del Rossio y con magníficas vistas al Castillo de San Jorge. La iglesia del convento, que era la mayor iglesia gótica de la capital lusa, quedó en ruinas tras el terremoto de 1755. Hoy en día,  en las ruinas se encuentra el Museu Arqueológico do Carmo (Museo Arqueológico del Carmen).

El convento está atravesado en el lado sur por el elevador neogótico de Santa Justa, un ascenso construido en el siglo pasado por G.Eiffel, con una altura de 45 metros. La decoración es de estilo neogótico, con un diseño diferente en cada uno de sus niveles. Dos ascensores de su interior; revestidos de madera, transportan a 24 personas cada uno.

Arriba del todo, hay una terraza desde donde se puede admirar una panorámica de la ciudad con el castillo de San Jorge, la plaza del Rossio y el barrio de la Baixa. Hoy en día, sólo tiene uso turístico. Existen otros elevadores en la capital portuguesa, aunque son más funiculares que ascensores, como el elevador da Gloria y el elevador da Lavra, o elevadro de Bica. En uso y con horario desde las 7.00 horas, quizá el mejor momento.

El museu do Carmo, instalado en las ruinas del monasterio, se extiende por todo el recinto del cenobio. Se puede visitar de lunes a sábado entre las 10.00 y las 18.00 horas, y en verano hasta las 19.00 horas.

Este museo alberga una serie de excelentes colecciones arqueológicas, entre las que sobresale la integrada por túmulos y lápidas sepulcrales. Destacam  una pila bautismal medieval, un sarcófago del siglo XIV y cuatro lápidas sepulcrulaes hebraicas, un túmulo renacentista con la estatua yacente del caballero Rui de Meneses, varias sepulturas del siglo XV y una magnífica cruz románica de cobre.

Foto vía Portal Vacaciones

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *