El Centro de Arte Moderna de Lisboa

centro_de_arte_moderna

El Centro de Arte Moderna se encuentar en la rua Dr.Nicolau de Bettencourt. Abre de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas. Está bien comunicado por autobús (líneas 16, 56, 718, 726 y 742) y tranvía (Sao Sebastiao, Praca de Espanha). Se trata de una moderna pinacoteca patrocinada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

Los nombres de los artistas portugueses modernos quizá digan poco a muchos, pero no hay mejor lugar para familiazare con su obra que esta fantástica pinacoteca lisboeta. Allí, se puede ver las obras de Henry Moore, Amadeu de Souza-Cardoso, Guillerheme Santa Rita, Paula Rego, Vieira Da Silva, Julio Pomar y Costa Pinheiro.

La piedra preciosa del parque, el Centro de Arte Moderna de Lisboa, está muy cerca del Museo Calouste Gulbenkian y, al igual que áquel, su existencia se debe al legado de Calousste Gulbenkian, el magnate del petróleo armenio que legó su colección de arte y parte de su fortuna a Portugal.

Este Centro se ubica en el mismo parque, en un hermoso edificio trazado por el arquitecto británico sir Leslie Martin, que fue inaugurado en 1983. La espaciosa sala de exposición, de líneas despejadas, es todo un placer, complementado por una colección de más de 10.000 obras de arte.

El parque que rodea a este centro está salpicado de esculturas. Una de las más notables, Mujer recostada, de Henry Moore, setá cerca de la entrada principal.

En el interior del edificio, entre los pintores portugueses descollan Amadeu de Souza-Cardoso y Guilherme Santa Rita, ambos muy influidos por los futuristas italianos. En su reconocimiento de la obra de pintores extranjeros mostraron la actitud típica de los artistas portugueses, muchos de los cuales trabajaron o estudiaron en el exterior. Siguiendo estilos extranjeros y sin crear su propio movimiento, pocos artistas de Portugal han influido notablemente en el desarrollo del arte moderno.

Foto vía Conde Nast Traveler

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *