El Palacio de Azurara se encuentra ubicado en el barrio de Alfama, concretamente, en la calle Largo das Portas do Sol. Se puede visitar todos lo días enter las 10.00 y las 17.00 horas, salvo los martrse. El precio de la entrada es de cuatro euros. Merece la pena conocer este bello palacio de la capital de Portugal.
El Palacio de Azurara fue construido aproximadamente sobre el trazado de la antigua muralla, árabe y visigótica, como demuestra la torre que se halla ubicada a la derecha de la fachada del palacio por la familia Sotto Mayor. El vizconde de Azurara, Joao Salter de Mendoza, lo convirtió en su residencia habitual desde 1779 tras su regreso de Brasil.
En el interior del palacio pueden admirarse frisos de azulejos del siglo XVI, así como un excelente mobiliario, antiguos tapices e interesantes piezas de cerámica y orfebrería de plata. Conserva un patio pavimentado que sirve de cobertura a una cisterna, también de origen árabe.
En la década de 1950, el reputado financiero e intelectual lisboeta, Ricardo Espirito Santo Silva, creó una fundación en la cual incluyó el Palacio de Azurara, junto cno una selecta colección de obras de arte, núcleo del Museo-Escuela de Artes Decorativas-Fundación Ricardo Espírito Santo Silva, que hoy en día alberga el edificio.
Este museo muestra susa salas ordenadas según períodos y funciones y equipadas con sus respectivos ajuares domésticos. Las principales secciones se hallan distribuidas por grupos de mobiliario, orfebrería, cerámica y textiles. Os recomiendo visitar este museo; no es de los más conocidos de Lisboa, pero bien merece verlo durante un rato siempre y cuando no vayamos con el tiempo muy limitado en nuestro viaje a Lisboa.
Por último, junto al museo hay una Escuela de Artes Decorativas, donde se restauran muebles, libros y tapices, siguiendo las técnicas tradicionales de toda la vida.
Foto vía Viajes Portugal