El mar de la Paja

puente-lisboa

El mar de la Paja es una gran cuenca o bahía del océano Atlántico ubicada en la parte central de la costa de Portugal, frente a  Lisboa.  El mar de la Paja comunica con el océano mediante un estrecho bordeado al norte por  Lisboa, estrecho cruzado por dos puentes modernos: el llamado puente 25 de Abril y el puente Vasco da Gama. En la parte más ancha el mar de la Paja alcanza  los 17 kilómetros  entre ambas orillas.

Se le denomina cin el nombre de mar de la Paja por  los residuos vegetales arrastrados por el río Tajo desde las lezírias  ribatejanas aguas abajo, impulsados por las corrientes y los vientos que lo recorren  lo largo de toda  su extensión.

A lo largo de las riberas del mar de la Paja se encuentran  las siguientes localidades: Alcochete, Alverca do Ribatejo, Póvoa de Santa Iria, Sacavém, Lisboa, Montijo, Barreiro, Amora, Seixal y Almada.

La cuenca del mar de la Paja viene caracterizada por sus fondos bajos y cambiantes. La navegación marítima se hace por las calas y por canales que se mantienen con el calado preciso a través  del dragado, como el canal de Barreiro, en la orilla sur.

Pese a ser un mar interior, se pueden encontrar olas relativamente altas motivadas por la combinación del viento y las mareas con los fondos bajos, sobre todo en su estrechamiento, en el que se crea un encuentro de aguas conocido como las Bailadeiras  junto a Cacilhas. Toda una maravilla natural.

Sus riberas son casi en su mayor parte pantanosas, y en ellas anidan un buen número  especies de aves, algunas de ellas migratorias. En la orilla sur se encuentra  la Reserva Natural del Estuario del Tajo (Reserva Natural do Estuário do Tejo).

En resumen, un buen lugar para navegar y llegar a Lisboa desde esta mar interior.

Foto vía Por Europa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *