La guitarra portuguesa

GUITARRA PORTUGUESA

La guitarra portuguesa, símbolo de la cultura lusitana y embajadora de Portugal en el extranjero, despierta cada vez más interés entre  los jóvenes  que tratan de dar continuidad a este legado del país. Las nuevas generaciones está practicando cada vez más con la guitarra portuguesa.  Y no sólo en Portugal sino también en otros países europeos, Brasil y Japón.

Considerada una evolución del “cistre”, un instrumento renacentista tocado en las cortes y por la aristocracia en el continente europeo, la guitarra portuguesa aparecón  junto a otras cítaras como la alemana Walzither, la suiza Halszither, la “cetra” de Córcega o la “cittern” irlandesa.

La guitarra portuguesa presenta una afinación específica en sus cuerdas más agudas que le otorgan un sonido vibrante y característico que se asocia al fado. Su peculiar caja armónica tiene forma de pera y se hace  según tres modelos y tamaños diferentes, ligados a la tradición de Lisboa, Coimbra y Oporto.

Su timbre es reconocible como casi un gemido y se ha asociado tradicionalmente al fado a partir del siglo XIX. Además, desde en 2011 el fado fuera considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este instrumento ha tenido más eco en los jóvenes.

Así, la guitarra portuguesa ha  traspasado las fronteras de la música tradicional portuguesa y conquista cada vez más estilos como la samba o la música lírica, y se ha mezclado inlcuso  con sonidos africanos llegados de las excolonias portuguesas.

También la guitarra portuguesa ha entrado dentro de un nuevo movimiento musical de recuperación de instrumentos antiguos que ha llevado al intercambio de experiencias musicales y a la construcción de estas antiguas cítaras esparcidas por el continente europeo.

Sobre el  futuro, si bien  la guitarra portuguesa está  muy ligada a la historia del fado, el instrumento puede tomar nuevos caminos y dejar su papel secundario como acompañante del fadista portugués.

Foto vía Música en el cuarto

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *