La iglesia de la Memoria

iglesia de la memoria

En el barrio de la Ajuda se encuentra ubicada la iglesia de la Memoria, en portugués Largo da Memoria. Este templo católico se halla abierto todos los días entre las 15.00 y las 19.00 horas; y los domingos y los festivos entre las 9.00 y las 12.00 horas.

Esta iglesia fue construida por deseo del rey Dom José I al salir casi ileso del atentado que sufrió en 1758, cuando, según parece, regresaba de unas de sus entrevistas amorosas con la marquesa de Távora.

Como consecuencia de este atentado y aunque nunca quedó demostrada su participación en él, cinco miembros de la familia de los Távora, entre ellos el duque de Aveiro, fueron ejecutados, sus bienes expropiados y sembrada de sal su casa solariega, como todavía recuerda un pilar de piedra ceñido por cinco anilos, en el lugar en que se encontraba el palacio, al final de la calcada do Galvao, cerca del monasterio de los Jerónimos.

Las obras, dirigidas por Giancarlos Bibiena, comenzaron en 1760, en el mismo lugar en que se produjo el atentado, y concluyeron 30 años después. La iglesia de la Memoria, de planta central, no es muy grande pero, con sus armónicas proporciones y su esbelta cúpula, constituye uno del os mejorse ejemplos del estilo neoclásico en la capital lusa.

El interior  de este templo católico, que se encuentra completamente revestido de mármoles, presenta una armoniosa distribución de los espacios y una excelente iluminación que tiene su principal foco en las amplias ventanas del tambor de la cúpula.

En la capilla mayor llama la atención una pintura alegórica de Pedro Alexandrino que recuerda el motivo de la construcción de la iglesia de la Memoria. Desde el año 1923, en que fueron trasladados desde la capilla das Merces, resposan en esta iglesia los restos de Sebastiao José Carvalho, marqués de Pombal.

Foto vía Panoramio

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *