Llega la II Mostra de Cine Judío de Lisboa

Lisboa celebrará la importante relación histórica entre los portugueses y el pueblo judío con un festival de cine, la II Mostra de Cine Judío de Lisboa. Este festival aborda los rasgos que definen la identidad de los judíos.  Portugal ha sido un país que  tuvo una relación muy interesante con los refugiados del Holocausto judío  pues fue un lugar de paso de muchas personas y nunca fueron perseguidos en Portugal.

El festival de cine tendrá lugar del 27 al 30 de marzo de 2014. Se  proyectarán  trece películas (ficción, documentales y cortometrajes) que abordarán, sobre todo,  el tema de la identidad judía. Entre ellas, destacan  “El atentado” (2012) dirigido por el cineasta libanés, Ziad Doueiri, que narra la historia de un cirujano árabe que reside en Tel Aviv (Israel) y que descubre un peligroso secreto sobre su mujer después de ser víctima de un atentado suicida.

También las películas  ahondarán temas fundamentales de la historia del pueblo hebreo como el tópico sobre la “avaricia” de los judíos, el Holocausto y el conflicto palestino-israelí. No obstante,  los últimos eventos históricos no se analizarán desde una perspectiva política, sino humanitaria; una visión interesante.

Al igual que en el caso de España, Portugal expulsó a los judíos a fines del siglo XV, cuando el rey portugués Manuel I  tuvo que  hacerlo por la presión de  los Reyes Católicos, instaurando tres décadas más tarde un régimen inquisitorial. Hace poco, el Gobierno portugués confirmó que concederá la nacionalidad a los judíos descendientes de los sefardíes expulsados.

En aquellos años, la mayoría de los judíos abandonaron Portugal en busca de refugio en otros países europeos, las colonias del Nuevo Mundo y por varios países  de Oriente Medio. Hoy en día,  tan sólo un millar de personas conforman la pequeña comunidad judía de Portugal, concentrada, sobre todo, en Lisboa y Oporto. Además,  existe un colectivo de criptojudíos que mantuvo su identidad en la clandestinidad en los últimos cinco siglos.

Foto vía World News

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *