Fundado por los musulmanes en el siglo XII y cuna del fado en siglo XIX, el barrio de la Mouraria pretender borrar su marginal imagen de droga y prostitución con un completo plan de rehabilitación urbana.
Varias intervenciones urbanísticas y diferentes proyectos sociales llevados a cabo por el Ayuntamiento de Lisboa han abierto una puerta para que suba el turism de este barrio céntrico que cuenta con más 5.000 habitantes.
Hoy en día, por sus peculiares características, sus intrincadas callejuelas en las que se han rodado escenas de numerosas películas, el cantar a toda hora de sus habitantes y sus singulares sectores, este barrio lisboeta se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de moda en la capital lusa y cada vez atrae a más visitantes.
El barrio de la Mouraria está ubicado en una área intramuros de la famosa colina de Sao Jorge,. Este barrio fue ideado por el primer rey de Portugal, Alfonso Henriques, como una especie de “destierro” para los musulmanes, a los que había que mantener controlados tras de la reconquista cristiana de la localidad en 1147.
Nueve siglos después, el Ayuntamiento lisboeta ha puesto en marcha un plan para despojarlo de la imagen sucia y marginal que se labró en los últimos años debido a las drogas y la prostitución
El Consistorio lisboeta está llevando a cabo un plan de rehabilitación y proyección turística parecido al que se ha efectuado en distintos barrios de ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona o Londres. Este flamente plan busca atraer a los jóvenes y las familias a este barrio que hoy en día esta habitado principalmente por ancianos e inmigrantes.
Para ello, el Ayuntamiento de Lisboa está potenciando un conjunto de programas de apoyo a los emprendedores y al comercio local, así como una completa programación lúdico-cultural.
Entre las iniciativas llevada a cabo, hay que destacar algunas de ellas como la creación de piezas de alquiler para jóvenes turistas, la inauguración de un sobresaliente centro de salud, una guardería o una mejora del mobiliario urbano. A ellas, se unen conciertos, teatro, cine al aire libre y rutas turísticas por el barrio lisboeta.
Foto vía Identibuzz