El mar de la Paja es una gran cuenca o bahía del océano Atlántico ubicada en la parte central de la costa de Portugal, frente a Lisboa. El mar de la Paja comunica con el océano mediante un estrecho bordeado al norte por Lisboa, estrecho cruzado por dos puentes modernos: el llamado puente 25 de Abril y el puente Vasco da Gama. En la parte más ancha el mar de la Paja alcanza los 17 kilómetros entre ambas orillas.
Se le denomina cin el nombre de mar de la Paja por los residuos vegetales arrastrados por el río Tajo desde las lezírias ribatejanas aguas abajo, impulsados por las corrientes y los vientos que lo recorren lo largo de toda su extensión.
A lo largo de las riberas del mar de la Paja se encuentran las siguientes localidades: Alcochete, Alverca do Ribatejo, Póvoa de Santa Iria, Sacavém, Lisboa, Montijo, Barreiro, Amora, Seixal y Almada.
La cuenca del mar de la Paja viene caracterizada por sus fondos bajos y cambiantes. La navegación marítima se hace por las calas y por canales que se mantienen con el calado preciso a través del dragado, como el canal de Barreiro, en la orilla sur.
Pese a ser un mar interior, se pueden encontrar olas relativamente altas motivadas por la combinación del viento y las mareas con los fondos bajos, sobre todo en su estrechamiento, en el que se crea un encuentro de aguas conocido como las Bailadeiras junto a Cacilhas. Toda una maravilla natural.
Sus riberas son casi en su mayor parte pantanosas, y en ellas anidan un buen número especies de aves, algunas de ellas migratorias. En la orilla sur se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo (Reserva Natural do Estuário do Tejo).
En resumen, un buen lugar para navegar y llegar a Lisboa desde esta mar interior.
Foto vía Por Europa