En el competitivo mundo del turismo, las ciudades afinan con todos tipo de estadísticas y datos. Las urbes necesitan saber la mayor información posible con el fin de mejorar su promoción turística. Se trata de sacar el máximo provecho a los turistas que llegan cada día a la ciudad. Lisboa, como gran ciudad europea, se ocupa totalmente de estos aspectos.
El denominado Interrogatorio Motivacional 2012, un completo estudio llevado a cabo por el Observatorio de Turismo de Lisboa, ha certificado que los turistas provenientes de Brasil (hay que recordar que en Portugal y Brasil se habla el mismo idioma) son los que más dinero gastan durante su estancia en la capital de Portugal. Para la elaboración de este interesante informe se han efectuado hasta 2620 entrevistas.
Según el citado informe turístico, los turistas brasileños desembolsan una media de 1.009 euros en cuatro días de permanencia en Lisboa. Les siguen los ciudadanos norteamericanos, con 975 euros, y los alemanes, con 739 euros. Por su lado, los ciudadanos españoles durante su visita a la capital portuguesa suelen gastar una media de 528 euros.
La mayor parte de los viajeros que se decantan por Lisboa como ciudad destino de vacaciones, es decir, hasta un 54% de los entrevistados, tienen entre 36 y 55 años.
El motivo de la visita es, especialmente, la creciente y variada oferta de ocio de Lisboa , un 53% de los turistas. Asimismo, los visitantes de negocios equivalen a un 27% de los investigados en este estudio.
Las cifras son muy contundentes. Tan solo en el primer trimestre del presente año 2013, se ha comprboado un crecimiento del 9,1% en el número de pernoctaciones de los ciudadanos brasileños en Portugal. Además, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas certifican que en el primer trimestre del 2013 ya han sumado 209.530 pernoctaciones en 2013, 192.000 más que en el mismo período en el año2012.
Foto vía Las Escapadas