El barrio de Chiado

A pesar de que fue destruido en parte por el fuego en 1988, hoy día el barrio de Chiado prospera. Modernas tiendas y grandes almacenes, escondidos detrás de fachadas restauradas, armonizan junto a viejas tiendas y cafés de madera.

El Chiado es uno de los cinco barrios con personalidad del corazón de Lisboa. Nombrado en homenaje al poeta António Ribeiro, que tenía por mote O Chiado, es decir, El Chillón, se extiende junto a la Baixa y ocupa la primera de las colinas que suben al oeste hacia el Bairro Alto.

Famoso por sus tiendas, comprende no sólo el Largo do Chiado, sino un variado muestrario de calles en torno a Rua Garrett y Rua do Carmo. Opulentas y modernas, las calles de la zona ofrecen muchas tiendas de lujo y exquisitos cafés, como A Brasileira. Además, están aquí el teatro de la ópera Sao Carlos, y la iglesia de los Mártires, construida sobre un antiguo campamento y camposanto de los cruzados.

Además, hay que pasear por la Avenida da Liberdade. Con árboles a ambos lados, sube desde Rossio hasta la rotondad Praça Marqués de Pombasl, donde comienza el parque Eduardo VII. Es la vía urbana más solemne de Lisboa. Aunque carece de zonas verdes, se presta al paseo gracias a los árboles que la adornan, las fuentes, los mosaicos de las aceras, los edificios y las terrazas de cafés.

Luego, podemos ir al Elevador de Santa Justa, un fascinante ascensor de estructura de hierro que sube 45 metros sobre la Rua o Carmo. Brinda un estupenda vista desde Baixa al Castelo de Sao Jorge.

Además, en Chiado hay que visitar dos interesantes museos. En primer lugar, el Museu do Chiado. Ubicado en una abadía del siglo XIII, este museo está dedicado a la pintura y escultura portuguesa. Con obras de entre 1850 y 1950, ahonda en el realismo, el romanticismo y el modernismo.

Por último, el Museo Etnológico de la Sociedad de Geografía ofrece objetos de las antiguas colonias portuguesas de Africa y Asia en un salón del siglo XIX. Se halla en la Rua das Portas de Santo Antao, 100.

Foto vía Flickriver

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *