Praca do Município

Esta plaza, compuesta por un admirable conjunto formado por la Cámara Municipal y el pelourinho, es conocida comúnmente por el nombre de largo do Pelourinho debido al rollo característico que fue levantado, frente a la Cámara Municipal en el siglo XVIII.

Aunque su tradición se remonta al año 1392, fecha en la que se levantó un monumento similar en al capital portuguesa. Hoy en día, tras ser despojado de los ganchos de hierro en los que se colgaba, para escarnio popular, a los condenados, el pelourinho ha logrado permanecer como símbolo de la libertad ciudadana de administrar justicia.

La configuración actual de la Cámara Municipal data de 1864; el edificio está basado en un proyecto de restauración de P.da Silva, inspirado en los perfiles tardíos del neoclasicismo. En el interior se encuentra el Archivo Histórico. La pieza más importante del edificio es una monumental escalinata.

Sobre el antiguo convento de Sao Francisco da Cidade, que a mediados del siglo XIII ocupaba una amplia superficie, se encuentra el Museu do Chiado. Tras sufrir diversos avatares, el convento quedó destruido por el gran terremoto, siendo ocupados sus restos útiles por el actual museo a partir de 1911.

Los fondos de este museo están constituidos por las colecciones de arte,  posteriores a 1850, que se hallaban en poder del Estado. El arquitecto Jean-Michel Wilmotte remodeló sus instalaciones en la década de 1990.

Su colección, dedicada al arte luso de 1850 a 1950, nos presenta, en ocho salas, un recorrido a través de las escuelas romántica, naturalista y ecléctica (siglo XIX) y del simbolismo, el modernismo, las vanguardias y la neofiguración (siglo XX).

Por último, una sala de artistas franceses, en torno al año 1900, cuenta con obras de Auguste Rodin. Las exposiciones temporales de este museo se desarrollan en las salas polivantes y del atrio. El Museu do Chiado abre de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Foto vía 123rf.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *