Category - Transportes en Lisboa

Los ascensores y los tranvías de Lisboa

Tranvías, un icono lisboeta

Los famosos tranvías y ascensores de Lisboa  conducen a sus pasajeros por las laderas y colinas de la capital lusa , provocando una sensación de ‘viaje en el tiempo’. Se tratan de todo un símbolo de Lisboa.

Estos vehículos conservan la estructura y estética original desde el siglo XVIII. Se encuentran repartidos por las zonas históricas de capitals lusa y recorren lentamente su trayecto con el fin de que s viajeros puedan disfrutar de las vistas lisboetas.

Las perlas de la colección están a salvo en la colección del Museo de Carris, la empresa que dirige el transporte público de Lisboa. Hay  más de 70 vehículos y equipamientos, entre los que se incluyen tres ascensores (Glória, Bica e Lavra), un elevador (el de Santa Justa) y ocho líneas de tranvías, de las que tres solo son  turísticas.

Tranvías, un icono lisboeta

Seguir leyendo

El tranvía vintage, una nueva forma de conocer Lisboa

Lisboa_tranvia_vintageYa existe un nuevo atractivo para visitar Lisboa, la capital de Portugal. La ciudad lusa estrena un nuevo tranvía que hará los delicias de los visitantes así como de los lisboetas.

Lisboa acaba de estrenar un nuevo circuito turístico. Se trata de un viaje en un tranvía histórico que cubre una ruta que tiene como finalidad no sólo conocer de los barrios típicos de la ciudad, sino también las características peculiares y únicas de cada uno de ellos. Así, el turista conocera mucho mejor Lisboa.

Saliendo de la Plaza de Figueira, cada 20 minutos, el recorrido pone marcha  a la ciudad vieja, con la garantía de poder contemplar los sitios más emblemáticosde la capital lusa, como la Catedral de Lisboa, el Largo das Portas do Sol, el Monasterio de São Vicente de Fora y el Largo da Graça.

Seguir leyendo

El uso de los barcos en Lisboa

TAJO

Lisboa es un ciudad muy naútica por la desembocadura del río Tajo al oceáno Atlántico. En su desembocadura, este río forma el estuario del Mar de la Paja  (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m3/s. Así,  se puede usar los barcos para conocer la capital lusa desde otra perspectiva y navegar por esta desembocadura tan bella.

El río orilla la parte oriental y meridional de Lisboa, donde se encuentra con diferentes monumentos, erigidos prácticamente en sus orillas. Uno de los más destacados es la Torre de Belém, de estilo manuelino, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983

Para ir hasta la otra orilla del río Tajo, donde la mayoría de lisboetas tienen sus casas (alquileres más baratos), hay varios embarcaderos  que se deben elegir en función de cual sea el destino. Solo hay un transbordador para pasar los coches.

Seguir leyendo

Conducir en Lisboa

coches lisboa

Utilizar un coche para moverse por el concurrido centro de Lisboa puede resulta desalentador. No es fácil encontrar el camino correcto en el complejo trazado de calles, y los atascos no ayudan. Tampoco es fácil encontrar aparcamiento.

Las rotondas grandes tienen semáforos; en las que no los tienen, los coches que circulan dentro de la rotonda tienen prioridad. En el resto de intersecciones, a menos que haya señales o semáforos que indiquen lo contrario, tiene prioridad el tráfico que venga por la derecha.

Si es necesario conducir por Lisboa, conviene evitar las horas punta(8.00-10.00 horas y las 17.30-20.00 horas). Es mucho más fácil conducir en fin de semana. Además, hay que tener cuidado con los peatones pues los cruces no están bien señalizados.

Seguir leyendo

Transportes en Lisboa

transportes lisboa

Lisboa cuenta  con  una notable red ferroviaria urbana y suburbana con ocho líneas (cuatro  de metro y cuatro de tren suburbano) y 118 estaciones (48 de metropolitano y 70 de tren suburbano). Las principales estaciones de tren son la Estación de Oriente, obrada  arquitecto Santiago Calatrava, Cais do Sodré y Santa Apolónia. Por su parte, la explotación de los autobuses está a cargo de la empresa Carris.

Por otro lado, Lisboa dispnoe de cinco líneas de tranvía; antes había muchas más.  Cuatro de éstas se explotan con vehículos de tipo antiguo, pero nuevos, lo que representa un sugerente atractivo turístico. Además, la línea 15 (que une La Plaza de Figueira con Algés) usa modernos trenes de varios coches con suelos bajos.

Seguir leyendo

Una ruta por el tranvía número 28

explorando-lisboa-con-el-tranvia-28

El tranvía número 28 es como una atracción de feria en plena ciudad. Es una magnífica forma de conocer Lisboa desde los raíles. Con sus paneles de madera, su exterior amarillo y los brillantes accesorios cromados, parece un objeto de coleccionistas a escala natural.

Este viejo vehículo combina el trenecito, los autos de choque y la montaña rusa de un parque de atracciones. Desde Campo de Ourique hasta Martim Moniz, el visitante logrará 45 minutos de vistas asombrosas, avanzando a trompicones por subidas disparatadamente empinadas.

Hay que imaginar la escena: el tranvía avanza alegre, con los frenos silbando y los pasajeros temblando, cuando de pronto aparece la cúpula rococó de la Basílica da Estrela y las palmeras del Jardim da Estrella.

Seguir leyendo

Funiculares y ascensores en Lisboa

En Lisboa, podemos coger varios funiculares (elevadores) y un ascensor para desplazarnos por sus calles. Pequeños, anticuados, parecen juguetes de principios del siglo XX, pero resultan útiles, tanto a los lisboetas como a los turistas, para llegar a las pensiones que se encuentran en la parte alta de la ciudad. Se puede acceder con los billetes válidos en la red de Carris y con la Lisboa Card. Pagar a bordo sale bastante más caro.

1º. Funicular do Lavra:

Está abierto todos los días entre las 7.00 y las 21.00 horas, salvo los domingos que abre de 9.00  a 21.00 horas. Es el funicular más antiguo (data de 1884) y el menos conocido. Enlaza las inmediaciones de la avenida da Liberdade con los viejos barrios situados al este de Restauradores. Permite acceder al jardim do Torrel.

Seguir leyendo

Una ruta por el tranvía nº 25

Más que un medio de transporte, el tranvía constituye una auténtica máquina del del tiempo. Se trata del mejor modo de descubrir y comprender Lisboa. Por ello, te recomiendo en subir en una serie de tranvías con mucha historia y tradición como el número 25, el 28 o el 15.

En esta ocasión nos vamos a centaer en el tranvía número 25 que discurre entre Prazeres y la rua da Alfandega. Es una bajada de 25 minutos a través de las colinas secretas de la capital portuguesa. Una ruta que se debe completar si viajas a Lisboa con suficiente tiempo.

Tomad asiento en la parte izquierda del tranvía: veréis que en ese lado la vista de la iglesia Santo Condestável (a la izquierda) es mejor. Hasta el barrio de Estrella, el trayeto es absolutamente idéntico al del tranvía número 28 (pues es posible tomar el enlace delante de la basílica).

Seguir leyendo

El Metro Lisboa crece hasta llegar al aeropuerto

Lisboa acaba de inaugurar la ampliación de su Metro después de cinco años  u de retraso por diferentes motivos, una obra en la cual se han invertido 210 millones de euros y con la que se ha logrado conectar, al fin,  el aeropuerto con el centro de la capital lusa.

De este modo, se han abierto  al público tres nuevas estaciones en la línea roja, que parte del barrio de Sao Sebastiao, zona neurálgica de la capital portuguesa, y que antes concluía en la parada de ferrocarril de Oriente.

Metro de Lisboa

Las obras han ampliado el recorrido del Metro de Lisboa en poco  más de tres kilómetros desde Oriente, si bien se espera que cada mes haya un incremento superior a 400.000 pasajeros. Así, muchos lisboetas y turistas utilizarán esta nueva ampliación del Metro.

Seguir leyendo