Lisboa acoge el 13ª IndieLisboa, el festival internacional de cine independiente que permite ver películas portuguesas y extranjeras de todos los géneros, que no podrán ser vistas de otra manera, pues no se incluyen en los tradicionales canales de distribución comercial.
Del 20 de abril hasta el 1 de mayo, se puede disfrutar con una notable programación cinematográfica, con grandes profesionales del sector invitados que darán al espectador vriasposibilidades de enriquecimiento profesional y personal, mediante debates, seminarios, encuentros, charlas, fiestas y conciertos. Todo ello con el cine como gran protagonista.
Indielisboa se puede ver en diferentes espacios culturales de la capital lusa , como el cine de San Jorge, Culturgest, la Cinemateca Portuguesa-Museo del Cine, Cinema Ideal y Cinema UCI – El Corte Inglés. Las entradas cuestan cuatro euros para los adultos.
Con este festival de cine independiente se busca potenciar la creación de los autores, promover la circulación de las obras y de los autores y dar a conocer el cine portugués en todo el mundo. Y eso, sin olvidar acercar el cine al mayor número de personas posible. Un cine para todos.
En este festival, llaman la atención varias competiciones con diversas categorías: “Internacional”, donde compiten largometrajes y cortometrajes de cineastas de todo el planeta; “Nacional”, que lleva al cine películas lusas presentan por primera vez en este festival; “Silvestre”, que conjuga obras de jóvenes cineastas y autores consagrados; “Novíssimos”, competición en la que toman parten una serie de largometrajes de jóvenes cineastas; “IndieJúnior”, sección dedicada a los más jóvenes; o “IndieMusic”, con la música como principal protagonista.
Además, en esta 13ª edición, se va a rendir un merecido homenaje al director holandés Paul Verhoeven, dentro la sección “Héroe Independiente”, dedicada a recordar figuras nacionales e internacionales cuya obra ha servido para mejorar el cine de nuestros días.
Por útlimo, con la ayuda de la Cinemateca Portuguesa-Museo del Cine, se pone en liza una amplia retrospectiva sobre las películas del autor, que coloca la violencia y el sexo al servicio de la crítica política y social.