Un año, Lisboa pone en marcha el festival Jazz em Agosto, del 1 al 10 de agosto. En su 31ª edición, la capital de Porgugal enseña a través de conciertos y documentales, la cara más innovadora de esta música.
En primer lugar, el 1 de agosto, el cantante y guitarrista norteamericano, Blood Ulmer, inaugurará el festival organizado en la Fundación Gulbenkian, acompañado de Vernon Reid, en la guitarra eléctrica, y Charles Burnham, en el violín.
El 2 de agosto, llegará el turno para el saxofonista británico Evan Parker y el pianista americano Matthew Shipp, que tocarán juntos para fusionar las músicas de los dos continentes.
Al día siguiente, la atención del festival se centrará en el carácter experimental de la actuación de Marc Ribot junto a la presencia de Shahzad Ismaily (bajo eléctrico, electrónica) y Ches Smith (batería, la electrónica) que interpretarán el espectáculo Ceramic Dog.
Por otro lado, el 4 de agosto llegará el turno para Real Thing # 3, el proyecto que presenta el guitarrista Marc Ducret. Asimismo, actuarán Luís Lopes con su espectáculo Trio Lisbon Berlin (5 de agosto), Franz Hautzinger con Big Rain (6 de agosto) y el trío compueto por Fred Frith, Joëlle Léandre y Hamid Drake, el 7 de agosto.
El 8 de agosto el protagonista será MMM Quartet, una iniciativa creada por Joëlle Léandre, después de unirse a Alvin Curran, Fred Frith y Urs Leimgruber.
El 9 de agosto se presentará Massacre, la formación ideada en 1980 por el guitarrista Fred Frith y el bajista Bill Laswell, que fue rediseñado en 1998 con la llegada del baterista Charles Hayward.
Por último, el 10 de agosto, este festival se clausurará con L.U.M.E. -Lisboa Under Ground Music Ensemble-, una notable banda de jazz que presenta sus composiciones eclécticas del compositor y líder, Marco Barroso, paseando a través de sonidos de rock, jazz, funk y música contemporánea.
Foto vía Entretanto Magazine