Durante un viaje por Lisboa y sus alrededores, una visita ineludible son sus castillos y palacios. Por ello, os dejo una lista con los más destacados para que no os olvidéis de conocerlos si estáis en la capital lusa.
1º. Castillo de San Jorge (Lisboa):
Forma parte de la zona noble de la antigua ciudadela medieval compuest a por el castillo, las ruinas del antiguo palacio real y una parte de una zona residencial para las élites.
La fortificación, levantanda por los musulmanes en el siglo XI, fue el último reducto defensivo de las élites que vivían la ciudadela. Desde la conquista de Lisboa (25 de octubre de 1147) por Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal, y haste el arranque del siglo XVI, este castillo destacó como sublime espacio cortesano.
Con la integración de Portugal en España, en 1580, el Castelo de S an Jorge tuvo una función más militar con la que cual se quedó durante bastante tiempo. Finalmente, con las obras de restauración entre 1938 y 1940, se redescubrió el castillo y las ruinas del antiguo palacio real.
2º. Palacio da Pena (Sintra)
Construido en la cima de la sierra de Sintra , el Palácio da Pena y su parque es el mejor ejemplo luso del Romanticismo del siglo XIX, representando el centro más importante del Paisaje Cultural de Sintra – Patrimonio Mundial.
Sus más de 185 hectáreas están llenas de plantas tropicales, helechos arborescentes, camelias, secuoyas, rododendros y lagos. Toda una maravilla natural.
3º. Palacio Nacional de Sintra
La historia milenaria del Palacio de Sintra se remonta a la ocupación musulmana. El primitivo palacio moro pasó a manos de la Corona portuguesa después la conquista de Lisboa (1147).
Luego, a lo largo de los reinados de João I y Manuel I, s se añadieron nuevos cuerpos constructivos, conservando su configuración actual desde mitad del siglo XVI.
4º. Castillo de los Moros (Sintra)
Desingado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995, se trata de una fortificación militar erigida alrededor del siglo X. Dominando Sintra desde lo alto, tenía el cometido de garantizar la vigilancia y protección de Lisboa y sus alrededores, pues abarca todo el paisaje que se extiende hasta el océano Atlántico.
5º. Quinta da Regaleira (Sintra)
La Quinta da Regaleira es una bonita mansión de jardines surrealistas, usada como residencia de verano por la familia Carvalho Monteiro entre 1898 y 1921.
Supone uno de los monumentos más sorprendentes del Paisaje Cultural de Sintra. La Quinta da Regaleira destaca como una muestra de la aficion de Carvalho Monteiro por la botánica, quedando patente en el invernadero.