Se llega al Castillo de San Jorge subiendo por el largo Chao de Feira. El castelo de Sao Jorge, construido en la colina más alta de Lisboa, es la primera fortaleza conocidad, pues data de 138 a.C. Domina el viejo barrio de Alfama, con un centinela de muros almenados, rodeado de un bello cinturón de árboles y apacibles jardines.
Fenicios, romanos y árables lo ocuparon a lo largo de los siglos. Se conservan también vestigios de la época visigótica en las partes más antiguas, así como elementos árabes. Tras la reconquista de Lisboa por los cruzados y la expulsión de los árabes en 1147, los reyes cristianos lo rebautizaron con el nombre de San Jorge, mártir y guerrero de Capadocia, venerado por los cruzados.
El sector medieval de Santa Cruz, englobado en el recinto exterior, alrededor del castillo, constituye el barrio más antiguo de Lisboa. Podéis pasear por el camino de ronda con sus escaleras. Por supuesto, las vistas de la ciudad y del Tajo son magníficas. No os perdáis tampoco la torre de Ulises, fundador de la ciudd según algunas leyendas, para descubrir Lisboa en imágenes da 360º. Además, hay algunas exposiciones temporales en las antiguas mazmorras del castillo.
Por la parte oeste del castillo, el paseo está surcado de viejos olivos. Hay un restaurante elegante, que bien puede merecer una parada, aunque sólo sea por la belleza de las vistas, si no coméis en él.
Se pude llegar al Castillo de San Jorge a través de los autobuses números 31 y 37 o de los tranvías números 12, 18 y 28. El castillo abre de marzo a octubre desde las 9.00 a las 21.00 horas; hasta las 18.00 horas durante el resto del año.
La entrada al castillo cuesta cinco euros, si bien hay tarifas reducidas para estudiantes y titulares de la Lisboa Card. Además, la entrada es gratuita para los menores de 10 años y los mayore de 65 años.
Foto vía Sobre Turismo
[…] Castillo de San Jorge […]