Setúbal es una ciudad industrial y un notable puerto pesquero ubicado a 50 kilómetros de Lisboa. Desde la capital de Portugal salen varios autobuses y trenes que facilitan el desplazamiento a Setúbal. Si vas a Lisboa, te recomiendo dedicar una jornada para acudir a esta preciosa localidad.
Inciamos la visita a Setúbal en la Iglesia de Jesús y su museo, que se halla ubicada en la praça de Miguel Bombarda. Abre todos los días desde las 9.00 a 12.30 horas y desde las 14.00 a las 17.30 horas, salvo los domingos, los lunes y los festivos. Se trata de una bonita iglesia erigida por el mismo arquitecto del monasterio de los Jerónimos en Lisboa y considerada la primera manifestación del arte manuelino en Portugal. En el interior llaman la atención las columnas entorchadas y los hermosos azulejos del siglo XVII.
El museo de la iglesia de Jesús ocupa el claustro de la iglesia y presenta espléndidas obras de los primitivos portugueses del siglo XV, atribuidas a un artista desconocido, apodado el “Maestro retablo del siglo XV”. Cierra los lunes y los festivos.
Después, hay que acuidr al Museo Etnográfico que exhibe vestidos, artesanía popular y tradicional, maquetas de barco y diversas piezas arqueológicas. Abre desde las 9.30 a las 12.30 horas y desde las 14.00 a las 17.00 horas; cierra los domingos, los lunes y los festivos.
A renglón seguido, se puede ir al Museu do Trabalho Michel Giacometti. Tiene los mismos horarios que los anteriores museos. Ubicado en una antigua fábrica conservera de pescado, es el primero de este tipo que se creó en el país luso, fruto del trabajo del etnólogo corso Michel Giacometti. El museo se dedica, especialmente, a la memoria de la pesca y la construcción naval.
Finalmente, frente a Setúbal y al sur de la ciudad turístico de Troia, se encuentra la formidable Reserva Natural del estuario del Sado.
Foto vía Sobre Portugal
[…] Costa da Caparica es una ampli franja de arena que bordea la península de Setúbal y a la vez una ciudad que vive del turismo y la pesca. Sobresale por sus bellas playas, el […]